_
_
_
_
_

El fiscal pide cárcel a una exedil de Podemos por estafar a inmigrantes

La exconcejal de Puerto Real (Cádiz) Mónica González defraudó supuestamente 485.677 euros a ciudadanos latinoamericanos con falsas ofertas de empleo

Fernando J. Pérez
El alcalde de Puerto Real, Antonio Romero, y la entonces concejal, Mónica González, en 2015
El alcalde de Puerto Real, Antonio Romero, y la entonces concejal, Mónica González, en 2015

Mónica González, ex concejal de Podemos en Puerto Real (Cádiz), y otras seis personas serán juzgadas el martes en la Audiencia Nacional por estafar un total de 485.677 euros a inmigrantes latinoamericanos con falsas ofertas de empleo a través de la empresa Eurowork. La exedil, que dimitió tras ser imputada en octubre de 2015, y sus compañeros de banquillo se enfrentan a una petición del fiscal de cuatro años de cárcel por estafa, mientras que la acusación particular reclama para todos ellos 10 años de prisión al añadir el delito de asociación para delinquir.

Más información
Más de 5.000 sueños rotos
Una edil de Podemos en Puerto Real, imputada en una estafa a inmigrantes
La edil de Podemos imputada en una estafa a inmigrantes dimite

El fiscal sostiene en su escrito de acusación que los acusados ofrecían puestos de trabajo inexistentes a ciudadanos de diversos países de Latinoamérica. Para tramitar el supuesto contrato de trabajo en España, la empresa Eurowork exigía a cada inmigrante 464 euros. Pese a esa promesa, “no se entregaron los visados, permisos de residencia y trabajo ofertados, ni se ha constatado la consumación de las contrataciones laborales” ni tampoco que se “les devolviera el dinero depositado”, señala el escrito. El fraude de Eurowork afectó a más de 5.000 personas.

El supuesto cerebro de la trama era Luis Batlle. Este fundó las dos empresas del entramado -Eurowork Global y Eurowork Hispania- y era el que ejercía el control económico de la organización. Batlle y la exedil Mónica González, licenciada en Derecho y experta en inmigración y extranjería, asumió la condición de administradora única de las empresas en un periodo.

Ambos directivos crearon "cuentas bancarias, que fueron posteriormente descapitalizadas por ellos, utilizando las cantidades en ellas depositadas por los clientes de Eurowork, para propósitos ajenos a los fines sociales ofertados", indica el fiscal.

Simultáneamente, Batlle y González, junto al acusado Mario Eduardo Vallés, disponían de los envíos de dinero a Eurowork -por un valor aproximado de 12.000 euros-, "desconociéndose la utilidad que dieron a dicha cantidad y, en todo caso, ajena al objeto de los contratos formalizados con los perjudicados".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_