_
_
_
_
_

Rajoy pide a Sánchez excluir la crisis de los refugiados del debate partidista

El presidente del Gobierno en funciones responde a la carta de Sánchez sobre el pacto con Turquía para que acoja sirios y le recuerda el "Acuerdo de Estado" en materia de asilo

Javier Casqueiro
Mariano Rajoy en Salamanca la semana pasada.
Mariano Rajoy en Salamanca la semana pasada.
Más información
Sánchez pide por carta a Rajoy que no defienda el pacto con Turquía
Rajoy rehúsa debatir en el Congreso el pacto sobre refugiados con Turquía

La relación epistolar continúa entre los candidatos a presidir el Gobierno de España. El presidente en funciones, Mariano Rajoy, ha respondido este sábado a la misiva enviada el viernes por Pedro Sánchez, en la que le emplazaba a no defender el pacto con Turquía para que acoja a refugiados sirios que se viene gestando en el Consejo Europeo en las últimas semanas y que se ratificará los próximos días 17 y 18 de marzo.

"Puede usted contar con el compromiso del Gobierno en funciones, en este sentido, y puede, además, contar con mi disponibilidad y la de mi Gobierno para trata de este asunto con el interlocutor que usted designe y consensuar con el partido que usted dirige una posición común". En estos términos conciliadores le escribe Rajoy a Sánchez, después de la reacción inicial de rehusar debatir en el Congreso sobre el tema. Y emplaza al líder de los socialistas a mantenerse fiel a los compromisos asumidos en la pasada legislatura y, en consecuencia: "Excluir esta grave crisis humanitaria del debate político partidista".

No obstante, en la carta, el presidente del Gobierno en funciones deja claro que España está dispuesta a financiar junto al resto de los estados miembros el coste de mandar a los refugiados a Turquía, siempre y cuando se realice dentro de la legalidad imperante en la Unión Europea y en los países afectados, en este caso Turquía y Grecia, desde donde se devolvería a los refugiados.

"España defiende que la política europea de migración y asilo, que entendemos y defendemos como una política común, se lleve a cabo en cooperación y diálogo continuo con los países de origen y tránsito", reza la misiva. "Así, defendemos el apoyo a los gobiernos de Turquía y Grecia, prestándoles asistencia financiera y material, en especial a través de organizaciones humanitarias, para que puedan acoger y proteger a los refugiados que se encuentran en sus territorios. Por ello nos hemos mostrados dispuestos a participar en la facilidad financiera para Turquía precisamente destinada a ese fin".  

Sobre el acuerdo en ciernes, que según Rajoy tiene la finalidad de "disuadir a los refugiados de que pongan en peligro su vida en la travesía por mar hasta las islas griegas y frenar la actuación de las mafias que trafican con sus vidas", el presidente en funciones insiste en que no está cerrado y constituye sólo "una iniciativa negociadora". Y sobre las dudas que está generando con respecto a su adecuación al derecho internacional, entre otras cosas porque contempla las expulsiones colectivas a Turquía de solicitantes de asilo, ha recalcado que "la devolución inmediata a Turquía de los ciudadanos sirios en busca de protección internacional sería legal" siempre que se realice "de acuerdo con la legislación europea".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Así, al mismo tiempo que le reitera al líder de los socialistas su convencimiento de que "la unidad de los demócratas españoles y la concertación de los Estados europeos es la mejor forma de afrontar el sufrimiento de miles de personas que huyen del terror", Rajoy entiende que la fórmula en debate, la devolución de los refugiados a Turquía desde Grecia previo pago, "facilita una manera ordenada para conseguir protección internacional asilo mediante un programa de reasentamiento y acogimiento humanitario".     

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_