_
_
_
_
_

Detenidos 24 tripulantes de Avianca por blanqueo de España a Colombia

El dinero viajaba oculto en dobles fondos de equipajes o adherido al cuerpo de los colaboradores

Dinero en efectivo intervenido en la operación Alas blancas.
Dinero en efectivo intervenido en la operación Alas blancas.
Más información
La Guardia Civil requisa 1,5 millones que llevaba el viajero de un taxi
Cae una red que desvió millones de un contrato de venta de material policial
Detenidas 26 personas por tráfico de cocaína y blanqueo de capitales
España no destina ningún agente a investigar arreglos de partidos

La Guardia Civil ha participado en la desarticulación de una red que blanqueaba dinero procedente del narcotráfico con la ayuda de auxiliares de vuelo de la principal aerolínea colombiana, Avianca. De los 58 detenidos en la operación, 24 son tripulantes, y se han intervenido seis millones de euros en efectivo. El dinero viajaba oculto en dobles fondos de equipajes o adherido al cuerpo de los colaboradores. Además de la Guardia Civil, en la investigación ha participado la Policía Nacional de Colombia Dijin y la agencia estadounidense Homeland Security of Investigation.

En la última fase de la operación, —llamada Alas blancas en España y Pájaro azul en Colombia— han sido detenidas 17 personas, cinco de ellas auxiliares de vuelo. También se han practicado 16 registros domiciliarios, 13 de ellos en Colombia y tres en España, donde los investigadores han intervenido dinero y documentación.

Las investigaciones comenzaron a mediados del año 2015, cuando la Guardia Civil conoció de la implicación de empleados de la compañía aérea, que aprovechándose de su condición, se dedicaban a transportar oculto en dobles fondos de equipajes o adheridas al cuerpo, grandes cantidades de dinero. Los encargados de entregarle el dinero eran miembros de la organización asentados en España.

Los agentes del Grupo de Investigación de Blanqueo de Capitales de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil establecieron vigilancias sobre los auxiliares de vuelos implicados y comprobaron que mantenían encuentros con otras personas para recibir partidas de dinero. A raíz de esos seguimientos se les sometió a inspección administrativa en los aeropuertos de salida o llegada y confirmaron que llevaban dinero oculto.

Las personas detenidas en España recibían instrucciones directamente desde Colombia por parte de los cabecillas de la organización (ahora también detenidos), para que entregasen dinero a las auxiliares desplazadas a España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En España, la operación policial ha sido dirigida y coordinada por el Juzgado Central de Instrucción número 3 y la Fiscalía Especial Antidrogas de la Audiencia Nacional. En la Operación de la Guardia Civil, igualmente han colaborado agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Municipal de Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_