_
_
_
_
_

Sánchez pide a Rajoy que no apoye el acuerdo “injusto” de la UE con Turquía

El candidato socialista promete un plan de reasentamiento para refugiados en España

Pedro Sánchez, en una imagen de archivo.Foto: reuters_live | Vídeo: Cabalar EFE
J. J. M.
Más información
El Gobierno alega que solo le pueden controlar los jueces
Rajoy irá a la UE con la inmensa mayoría del Congreso en contra
Toda la información sobre Pedro Sánchez
Los votantes del PSOE y Ciudadanos apoyan que mantengan su pacto

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, ha calificado en la mañana de este viernes como “injusto” e “insolidario” el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía para expulsar masivamente a refugiados. El candidato a la presidencia del Gobierno ha pedido a Mariano Rajoy, presidente en funciones, que no apoye el acuerdo. Sin embargo, el PP ya ha anunciado que su líder no dará cuenta del pacto en el Congreso. En consecuencia, Rajoy defenderá el 17 de marzo en el Consejo Europeo una posición que la inmensa mayoría de la Cámara rechaza radicalmente.

“Es un día para el recuerdo y la memoria, para reafirmar el compromiso de todos los demócratas frente al terrorismo”, ha dicho Sánchez en la estación de tren de Atocha, en Madrid, durante un homenaje a las víctimas de los atentados del 11-M. “Pilar Manjón [presidenta de la asociación de víctimas organizadora] ha hecho referencia también a la crisis de refugiados y a la posición insolidaria que está manteniendo la Unión Europea con personas que están viviendo el terror tanto en Siria como en Irak, y yo no puedo más que apoyar sus palabras”, ha añadido el líder de los socialistas. “La UE tiene una posición que es injusta, insolidaria, no acorde con los principios que hicieron fundar el espacio común que es la UE”, ha argumentado.

“Pido al presidente hoy en funciones que no apoye el acuerdo, que escuche la voz de la mayoría de fuerzas parlamentarias, que le están diciendo ‘no’, y que ponga en marcha un compromiso que yo asumo: un plan de reasentamiento de refugiados en nuestro país”, ha seguido. “Los españoles somos solidarios. Queremos cooperar. Dar refugio. Ayuntamientos, Comunidades Autónomas, con el Gobierno de España al frente, tienen que articular un plan de reasentamiento. Nos sentimos también solidarios con su sufrimiento, con su vida. Pedimos al Gobierno de España que no apoye ese acuerdo”.

Sánchez aspira a que los términos del acuerdo se modifiquen antes del Consejo Europeo del 17 y el 18 de marzo, en el que debe ser ratificado. El pasado 7 de marzo, la UE se comprometió a devolver a Turquía a todos los refugiados que lleguen a Grecia a través de ese país. Por cada refugiado sirio readmitido en Turquía se reasentará a otro en Europa procedente de un campo de refugiados de este país. A cambio, se agilizará el desembolso de 3.000 millones de euros en ayudas a Turquía, se valorará la concesión de otros 3.000 y se adelantará a junio de 2016 la exención de visados para la UE a los ciudadanos de este país.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. M.
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_