Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Beiras reclama más independencia de En Marea respecto a Podemos

Uno de los promotores de En Marea sostiene que convertir la coalición en un partido posibilitará la creación de un grupo parlamentario propio

pulsa en la foto
El coportavoz de Anova, Xosé Manuel Beiras, durante una comparecencia en Santiago.

Uno de los promotores de En Marea, Xosé Manuel Beiras, ha explicado este viernes que la coalición entre Podemos, Esquerda Unida y el partido nacionalista Anova, que logró seis diputados en las elecciones generales, se halla inmersa en un proceso de "reformulación" política. Con él, ha señalado Beiras en una entrevista en la Cadena SER, se pretende convertir a En Marea en un "partido instrumental" que facilite la consecución de un grupo parlamentario propio si se volviesen a convocar elecciones, ya que este fue uno de los objetivos para los que nació la alianza pero que finalmente se frustró. Actualmente, En Marea forma parte del grupo "plurinacional" de Podemos, del que ya se escindieron cuatro diputados adscritos a la fuerza valenciana Compromís.

Las largas negociaciones para intentar confluir con el BNG y el agotamiento de los plazos legales obligaron a En Marea a registrarse para el 20-D como una coalición de partidos, una fórmula que, a juicio de Beiras, "fue el pretexto para negarle retorcidamente el grupo parlamentario" en el Congreso. La idea ahora es crear un "partido instrumental" en el que participen más activamente las mareas municipales de toda Galicia y que concurra a las elecciones gallegas que se celebrarán este mismo año. "Se trata de ampliarla", ha señalado el dirigente nacionalista, quien ha recordado que en las municipales de 2015 se presentaron en Galicia 70 "candidaturas de unidad popular".

En su intento por ser investido presidente, el socialista Pedro Sánchez voló el miércoles a A Coruña para intentar acercarse a las mareas, una confluencia de movimientos sociales y partidos de izquierda rupturista que en las municipales de 2015 arrebató al PP los gobiernos de A Coruña, Santiago y Ferrol.

Solo 24 horas después de ese viaje, uno de los promotores e ideólogos le ha señalado el camino al líder del PSOE. Si quiere evitar otro gobierno del PP y unas elecciones, ha afirmado Beiras en una entrevista en la Cadena SER, Sánchez debe romper con Ciudadanos, al que ha tachado de "seudópodo de los poderes plutocráticos del PP", y pactar solo con las fuerzas de izquierda. "Es una aberración que un partido de izquierdas pacte con la derecha y le dé el plato precocinado a la izquierda diciendo que si no lo aceptan gobierna la derecha; eso es un chantaje", ha criticado.

Beiras defiende que la "aritmética" posibilita una investidura solo con partidos de izquierda, aunque ha admitido que se precisaría también el apoyo de CiU, una formación de derechas a la que el nacionalista gallego sí aceptaría como representante de "una de las naciones sin Estado" que forman España. El promotor de En Marea ve, sin embargo, el mismo escollo a este hipotético pacto que el líder de Podemos, Pablo Iglesias. "Hay un proyecto de Felipe González y compañía para repetir la estafa de la Transición en forma de gran coalición", ha afirmado Beiras, para quien Ciudadanos es un partido creado por los "poderes plutocráticos del PP" para ganarle espacio electoral a Podemos.

Más información