_
_
_
_
_

Las víctimas del 11-M, unidas doce años después de la tragedia

Por primera vez las cuatro asociaciones de víctimas acuden juntas a un acto convocado en la Puerta del Sol

Cifuentes (tercera por la izquierda), Rajoy y Carmena, acompañados por victimas del 11-M.Foto: atlas | Vídeo: S.S. | ATLAS

Los líderes políticos y las cuatro asociaciones de víctimas han dejado de lado las desavenencias y descalificaciones recientes —en el caso de los primeros, por la conformación de un futuro Gobierno— y las discrepancias pasadas —en el de los segundos—, y se han mostrado unidos por primera vez en un acto secular. Ha ocurrido 12 años después de la masacre yihadista de Madrid del 11 de marzo de 2004. Durante una jornada en la que se han sucedido los homenajes en recuerdo de las 192 víctimas y los 1.858 heridos.

Más información
11-M: Unidos por el recuerdo doce años después
Blanco: “Jamás pedimos venganza, pero no renunciamos a la justicia”
Tres días de marzo: el primer podcast de EL PAÍS
Anulada la sanción al comisario que habló del 11-M para EL PAÍS

Las campanas de las iglesias madrileñas han doblado al unísono de nuevo este viernes a las 9.00 de la mañana. Las autoridades se han concentrado en la Puerta del Sol para rendir tributo unidas —dejando a un lado las discrepancias y descalificaciones de estos meses previos a la conformación de un Gobierno— a las víctimas del 11 de marzo. Una fecha que tiene nombre de masacre en Madrid, de duelo infinito, que lleva aparejadas 192 vidas rotas desde aquel fatídico jueves de 2004, y 1.858 heridas que han tatuado para siempre ese día en la vida cotidiana de muchas personas. Pasados ahora 12 años del brutal atentado yihadista, son también muchos —supervivientes, familiares, amigos, sanitarios, policías, testigos— los que regresan a aquellos instantes mortíferos en un abrir y cerrar de ojos.

Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Cristina Cifuentes, Manuela Carmena... los homenajes se han sucedido a lo largo del día con presencias institucionales y, sobre todo, con la de las cuatro asociaciones de víctimas, que han querido también limar asperezas pasadas y mostrarse unidas en esta triste convocatoria por primera vez en el acto de Sol.

En Barcelona se ha guardado un minuto de silencio en la plaza de Sant Jaume, al igual que lo han hecho los ministros europeos de Interior. Y, en San Sebastián, se han organizado una concentración silenciosa.

En todo este tiempo pasado, el 11-M sigue presente y ha adoptado también la forma de un monumento cilíndrico y celestial a las puertas de la estación de Atocha, uno de los escenarios de la matanza tras el estallido a bombazos de aquellos trenes repletos de gente a primera hora de la mañana de este viernes. Allí, al sonido de las campanas, le ha seguido el del réquiem de Mozart en esa estación de cercanías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Y al réquiem le siguieron decenas de globos blancos ascendiendo hacia el cielo en un Bosque del Recuerdo multitudinariamente arropado en el parque del Retiro de la capital. Y también palabras de dolor compartido: "Miriam os pediría este viernes, 11-M, que dieseis un paso adelante ante el terrorismo", ha dicho Ángeles Pedraza, presidenta de la AVT. "La lucha contra el terrorismo sigue siendo, desgraciadamente porque eso significa que hay terrorismo, una de las grandes prioridades de los gobiernos", ha señalado el presidente en funciones, Mariano Rajoy. "Cualquiera pudo ir en los trenes y ese día fuimos conscientes de que somos potenciales víctimas y a cualquiera le puede llegar el turno de llorar", ha dicho Pilar Manjón, de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo.

Ha habido tiempo, este viernes, para el silencio y el recogimiento. Para el dolor y para las lágrimas. Y, sobre todo, para el recuerdo. En forma de procesión compungida, decenas de cargos políticos, representantes de víctimas, miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de los servicios de emergencias, familiares de víctimas, han ido depositando sus flores a modo de recuerdo en los distintos escenarios de la matanza: Atocha, Santa Eugenia, Alcalá de Henares...

Las víctimas urgen a que se forme Gobierno

Tres meses después de las elecciones, e inmersos en negociaciones que no han conseguido formar un nuevo Gobierno, las víctimas del terrorismo han aprovechado el décimo segundo aniversario de los atentados del 11-M para urgir ya un Ejecutivo firme y "sin titubeos" y exigir a los partidos que se olviden del "autobombo" y las respeten.

"Hoy más si cabe, debido a la inestabilidad política que sufre nuestro país, resulta más necesario que nunca reivindicar la necesidad de un liderazgo político fuerte" que se posicione "frente al terrorismo y que adopte las medidas necesarias para hacerle frente provenga de donde provenga", ha dicho la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, quien ha reclamado ya un Gobierno fuerte que haga frente "sin titubeos ni medias tintas" a la amenaza terrorista.

De forma directa se dirigió también a los partidos la presidenta de la Asociación 11-M Víctimas del Terrorismo, Pilar Manjón, para solicitarles que "olviden por un momento su autobombo y se pongan el traje del respeto y la humildad cuando hablen de nosotros".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_