_
_
_
_
_

Elena Valenciano: “Rajoy se está saltando el control parlamentario”

Cree que hay que evitar a toda costa que se apruebe el preacuerdo de la UE con Turquía para gestionar la crisis de los refugiados

Rafa de Miguel
Elena Valenciano en 2014.
Elena Valenciano en 2014.LUIS SEVILLANO
Más información
El acuerdo con Turquía provoca las primeras tensiones políticas en la UE
Decálogo para la crisis de los refugiados
Preocupante deriva turca
Rajoy rehúsa debatir en el Congreso el pacto sobre refugiados con Turquía

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Elena Valenciano (Madrid, 1960), está indignada. Cree que hay que evitar a toda costa que se apruebe el preacuerdo de la UE con Turquía para gestionar la crisis de los refugiados y que es necesario evitar que Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones, dé el respaldo español a una decisión que tiene en contra al resto de fuerzas políticas y, dice Valenciano, a la mayoría de la sociedad española.

Pregunta. ¿Por qué cree que Rajoy no puede dar el visto bueno español al acuerdo con Turquía?

Respuesta. Porque es un acuerdo que viola el derecho internacional, el derecho internacional humanitario, la Constitución europea y nuestras propias leyes. No solo plantea serias dudas legales, es que además va en contra de la mayor parte de la opinión pública española y de la postura de la mayoría de los partidos políticos.

P. ¿Debería entonces el Gobierno solicitar el permiso del Congreso antes de firmar ese acuerdo?

R. Mariano Rajoy hace de su capa un sayo y se salta el control parlamentario. Está al frente de un Gobierno en funciones. Debe explicar sus actos, y más si son de la trascendencia que este tiene, antes de adoptarlos. Es el mínimo exigible de ejecución democrática.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. Transmite usted una sensación de urgencia, como si no hubiera tiempo que perder.

R. Es que no lo hay. Es posible corregir el rumbo, es posible dar marcha atrás. Pero para ello es importante que el debate que hay en el Parlamento Europeo se traslade a los Parlamentos nacionales, para que puedan presionar a los Gobiernos, que son los que en definitiva están tomando las decisiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rafa de Miguel
Es el corresponsal de EL PAÍS para el Reino Unido e Irlanda. Fue el primer corresponsal de CNN+ en EE UU, donde cubrió el 11-S. Ha dirigido los Servicios Informativos de la SER, fue redactor Jefe de España y Director Adjunto de EL PAÍS. Licenciado en Derecho y Máster en Periodismo por la Escuela de EL PAÍS/UNAM.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_