Selecciona Edición
Iniciar sesión

PSOE y PP crean un frente común andaluz a favor de las Diputaciones

Ciudadanos se suma en Soria a la tesis de que son “mejorables pero imprescindibles”

Representantes de las Diputaciones andaluzas, tras la firma del acuerdo en defensa de estas instituciones.

Las Diputaciones, cuya supresión se ha planteado en el pacto entre socialistas y Ciudadanos para intentar formar Gobierno, son “mejorables, pero imprescindibles”. Esta es la tesis principal del acuerdo alcanzado este jueves por representantes de todas las administraciones provinciales de Andalucía, gobernadas por PSOE y PP, y que elevarán a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Populares y socialistas se unieron así en favor de estos organismos, a cuya defensa se sumó también en una declaración institucional el portavoz de Ciudadanos en Soria, José Antonio de Miguel, pese a las tesis de su partido.

Las declaraciones de apoyo que recorren todas las instituciones de España, como la aprobada en Andalucía, admiten la necesidad de “estudiar y articular” el papel de las Diputaciones, pero sin suprimirlas. En este sentido, el vicepresidente provincial de Málaga, Francisco Salado (PP), defendió que cualquier modificación sea fruto de un pacto de Estado, “buscando el mayor grado de consenso y respaldado de todas las instituciones y entidades implicadas”, según el texto conjunto.

Los representantes de las Diputaciones aseguran que estas instituciones “garantizan un adecuado ejercicio de las competencias municipales”, especialmente en los pueblos de menos de 20.000 habitantes, prestan servicios y permiten la “vertebración y cohesión territorial” así como “el mantenimiento de la población en el ámbito rural”.

La misma declaración admite la necesidad de revisar “el marco competencial y de financiación” para “mejorar la eficacia y eficiencia en la prestación de servicios públicos”.

La supresión de las Diputaciones llevó al PSOE andaluz a cuestionar este punto del acuerdo con Ciudadanos. Sin embargo, la militancia apoyó en la consulta la propuesta de pacto. El más crítico con la medida, el presidente provincial de Jaén, Francisco Reyes, argumentó que la prioridad es un Gobierno de cambio y no los desacuerdos con algunas medidas.

A la defensa de las Diputaciones no se había incorporado aún ningún representante de Ciudadanos. Su portavoz en Soria lo hizo este jueves al votar a favor de una declaración que reclama la permanencia de la Diputación provincial como estructura territorial básica del Estado.