_
_
_
_
_

Alberto Núñez Feijóo: “El veto a Rajoy es para desgastar al PP”

El presidente gallego llama a Ciudadanos a "atraer al PSOE a la gran coalición"

Sonia Vizoso
Santiago de Compostela -
Núñez Feijóo, este jueves tras la reunión semanal de Gobierno.
Núñez Feijóo, este jueves tras la reunión semanal de Gobierno.ÓSCAR CORRAL

Ni pacto de investidura ni pacto de Gobierno. Para el presidente de la Xunta y el PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, el acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos solo se entiende como "un pacto de no agresión entre ellos" y un "bloqueo del Gobierno de España" con fines "electoralistas" mientras no incluya a los populares. "Si es un pacto para gobernar, no puede quedar fuera el primer partido de España", ha afirmado este jueves el dirigente gallego, para quien "Ciudadanos debería atraer al PSOE a la gran coalición" y "no enrocarse" en el "fracaso histórico" de la investidura fallida del socialista Pedro Sánchez.

Más información
Feijóo augura a Sánchez que las urnas “sancionarán” su “boicot” a Rajoy
La dirección popular quiere que Feijóo siga en Galicia
Los dirigentes del PP buscan la renovación al margen de Rajoy
Solo los aznaristas del PP se atreven a cuestionar la idoneidad de Rajoy

En línea con su inquebrantable apoyo público a Mariano Rajoy, Feijóo también ha rechazado las voces que piden, tanto desde dentro como desde fuera del PP, que el presidente del Gobierno en funciones dé un paso atrás para facilitar acuerdos con otras formaciones. "El veto a Rajoy solo pretende desgastar al PP", ha zanjado tras la reunión semanal de su Gobierno. "El PSOE intenta conseguir votantes de Podemos y Ciudadanos está a ver si consigue algún votante del PP".

Rajoy y Feijóo se reencontrarán el próximo domingo en el congreso del PP de Pontevedra, en el que Alfonso Rueda, hasta ahora número dos del presidente gallego en el partido, se hará con el liderazgo provincial. El incierto futuro del presidente del Gobierno en funciones se entremezcla en estos momentos con la incógnita de si Feijóo optará o no a un tercer mandato en la Xunta en las cercanas elecciones autonómicas que se celebrarán, como muy tarde, en otoño.

Aunque el líder de los populares gallegos asegura que no decidirá su destino en función de los acontecimientos en Madrid, Feijóo ha dejado claro este jueves que el congreso autonómico en el que el PP elegirá a su candidato a la presidencia de la Xunta se celebrará antes de una hipotética repetición de las generales a finales de junio. Y en su partido nadie duda de que tiene la cabeza puesta en la capital de España y en su nunca descartado salto a la política nacional.

Ante lo incierto del panorama, Feijóo no aclara, pero deja pistas. Tras varias semanas recalcando que ocho años en la Xunta le parece un plazo "razonable", este jueves se ha afanado en subrayar que el PP gallego tiene banquillo. "En el PP hay gente que puede perfectamente desarrollar el cargo de presidente autonómico del partido. Ese tema no me preocupa", ha afirmado sobre su relevo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_