_
_
_
_
_

La fiscalía se opone al indulto del condenado por robar una bicicleta

El sevillano Adrián Manuel Moreno debe entrar en prisión el próximo martes

Adrián Manuel Moreno.Foto: atlas | Vídeo: PACO PUENTES / ATLAS
Antonio J. Mora

La Fiscalía de Sevilla se ha opuesto a que se le conceda el indulto a Adrián Manuel Moreno, el joven condenado a seis meses de cárcel por haber robado una bicicleta en 2008, cuando tenía 18 años, según ha informado este jueves el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Tras el aplazamiento dictado en octubre por el Juzgado de lo Penal 13, Moreno debe ingresar en prisión el próximo martes, 15 de marzo.

En su resolución, el ministerio público ha solicitado, además, que se una al expediente de indulto una serie de testimonios y certificaciones. Una vez recopilada, la magistrada deberá pronunciarse y enviar el expediente al Ministerio de Justicia. Según fuentes del departamento de Rafael Catalá, estos informes son preceptivos y el Consejo de Gobierno de este viernes no abordará la solicitud de Moreno.

Más información
El hombre que robó una bicicleta deberá entrar en prisión el día 15
Una tregua para Adrián, el ladrón de la bicicleta
Un hombre entrará en prisión por robar una bicicleta pública en 2008

"La lentitud de la justicia vuelve a condenar a mi cliente. Han tenido meses para hacerlo", ha asegurado su abogado, Ángel Bordas, quien señala que la única esperanza es que la juez aplace el ingreso hasta que se resuelva el indulto. "Algo que vemos poco probable", agrega el letrado. Según el TSJA, la defensa de Moreno presentó el pasado viernes en el juzgado sevillano la solicitud para la suspensión de la entrada en la cárcel.

Moreno fue condenado a seis meses de prisión en 2010 por un delito de hurto. Según la condena, el joven, "en unión de un menor", cogió una bicicleta de Sevici, el servicio público de préstamo de Sevilla, que estaba tirada en el suelo sin tener la tarjeta pertinente. La magistrada ya rechazó en junio suspender la pena, pese a que el hombre tiene empleo estable, una pareja desempleada, un hijo de dos años y otro de uno, basándose en que el sevillano había vuelto a delinquir. El hombre fue condenado a 10 meses por allanamiento de morada, un delito cometido meses antes del robo de la bicicleta. Según apunta el TSJA, Moreno también tiene dos condenas por conducción sin permiso en 2014 y 2015. 

Tanto el abogado como el Ayuntamiento de Sevilla —que gestiona el servicio de bicicletas— han pedido el indulto por considerar que el condenado se encuentra "completamente rehabilitado". En apoyo a Moreno, vecinos y concejales de varios grupos políticos se han concentrado este jueves a las puertas del Consistorio. "Él quiere cumplir su condena, pero con trabajos a la comunidad o una multa. De entrar en prisión dejaría absolutamente desamparada a su familia", asegura el abogado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_