_
_
_
_
_

Rajoy desafía la declaración de ‘non grato’ y viaja a Pontevedra

El líder del PP clausura el congreso provincial del partido este domingo

Natalia Junquera
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.DEAN MOUHTAROPOULOS ((GETTY IMAGES))

Mariano Rajoy viajará este domingo a Pontevedra, cuyo Ayuntamiento le nombró hace apenas 15 días persona non grata tras aprobar una moción presentada por el PSdeG y la Marea, que contó con los apoyos del BNG y el rechazo del PP y Ciudadanos. El líder popular clausurará allí el congreso regional del partido. El Consistorio tomó la decisión tras acusar a Rajoy de indultar una fábrica de celulosas que iba a derruir.

Más información
La última tortura de Rajoy
Rajoy pone al PP en campaña
Rajoy, nombrado persona non grata en Pontevedra

El presidente en funciones nació en Santiago, pero hizo su carrera política en Pontevedra y se considera pontevedrés, como él mismo confesó en varias entrevistas. "Muchos de mis amigos son de Pontevedra. Me casé allí, mi mujer es de allí y voy siempre que puedo", dijo. "La declaración de persona non grata me ha dolido mucho más que el puñetazo —que le dieron en campaña en un paseo por la ciudad—. Ni a Hitler ni a Stalin los declararon persona non grata en Pontevedra. Soy el único. Realmente, me ha fastidiado. Yo tengo sentimientos".

Rajoy fue, además, presidente de la Diputación de Pontevedra, por lo que es previsible que durante su intervención en el acto del domingo aproveche para hacer una defensa de la institución que el PSOE y Ciudadanos han pactado suprimir en su acuerdo de 200 medidas. De hecho, el PP ha lanzado una ofensiva en defensa de las Diputaciones para atacar, sobre todo, al partido de Albert Rivera, su principal rival ante unas nuevas elecciones generales en junio, y aprovechar la división que la propuesta de eliminación provoca en las propias filas socialistas.

El PP está ya en precamapaña electoral. Aunque insiste en que su mano está "tendida" y que repetir elecciones sería "un fracaso" sabe que hay muy pocas posibilidades de que su diálogo con el PSOE y Ciudadanos para tratar de llegar a un acuerdo es prácticamente imposible. Los populares no contemplan que quien encabece ese Ejecutivo sea otro que Mariano Rajoy y los socialistas ya han dicho que "ni por activa ni por pasiva" apoyarán un Gobierno del PP. De ahí que, para no perder presencia informativa e insistir en sus mensajes —como el de la defensa de las Diputaciones—, los populares organicen cada fin de semana actos de partido con un claro espíritu electoral. Rajoy tiene previsto asistir a un encuentro con presidentes de Diputaciones provinciales y el PP celebrará también varios actos con alcaldes de municipios de menos de 5.000 habitantes, que son los que Ciudadanos proponía agrupar en campaña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_