_
_
_
_
_

Un exdirectivo de Nóos: “La economía la llevaban Torres y Urdangarin”

Antonio Ballabriga, que dirigió el proyecto de Juegos Europeos, dice que el marido de la Infanta siguió vinculado a Nóos después de dejar el Instituto

Ballabriga, director del proyecto de los Juegos Europeos que el Instituto Nóos, en juicio.
Ballabriga, director del proyecto de los Juegos Europeos que el Instituto Nóos, en juicio.J. Grappelli (EFE)
Más información
Las firmas de Nóos actuaron como un grupo empresarial
Urdangarin se quedó la nómina de los empleados falsos, según un contable
La infanta Cristina: “Confío plenamente en mi marido y en su inocencia”

Iñaki Urdangarin y DIego Torres eran las personas que controlaban la gestión económica de Nóos. El exempleado del Instituto y director del proyecto de Juegos Europeos Antonio Ballabriga ha reconocido hoy que aunque su papel, "de puertas afuera era de director del proyecto, toda la cuestión económica la llevaban al 100% Diego Torres e Iñaki Urdangarin" y no le facilitaban ese tipo de información. Según el exdirectivo de Nóos los dos socios actuaban "como un tándem" ante los cuales debía "reportarse periódicamente".

En la 17ª sesión del juicio del caso Nóos, que juzga la participación 17 personas en la trama que obtuvo 6,2 millones de euros de las Administraciones de Valencia, Baleares y Madrid buena parte de las cuales acabaron en las cuentas de Urdangarin y Torres, han declarado durante la sesión matinal dos extrabajadores del Instituto.

Ballabriga ha manifestado también que Urdangarin siguió vinculado al Instituto Nóos después de abandonar los órganos de dirección tal y como le pidió la Casa Real en febrero de 2006. "Urdangarin, aunque no estaba formalmente en el Instituto Nóos participaba en la toma de decisiones como si estuviera trabajando dentro", ha recalcado el exempleado.

El exempleado ha afirmado: "Urdangarin dejó el Instituto en marzo de 2006, pero las instrucciones que me dieron [los dos socios de Nóos] es que debía mantenerle informado de todos los avances en el proyecto Juegos Europeos y así lo hice en los siguientes meses".

Antes de Ballabriga ha declarado otro extrabajador, Ferrán Llauradó, que ha explicado que estuvo contratado por Aizoon y que Torres y Urdangarin eran quienes daban las órdenes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras estos testimonios está previsto que declare el asesor fiscal de Nóos Miguel Tejeiro, que debía haber declarado ayer. Este testimonio está considerado clave, especialmente tras el acuerdo alcanzado con Manos Limpias que decidió retirar las acusaciones por las que pedía 11 años de prisión para que declarase como testigo. Según fuentes jurídicas, Manos Limpias interrogará a Miguel Tejeiro, de manera especial, por el papel de la Infanta, a quien acusa de participar en dos supuestos delitos fiscales cometidos por su marido Iñaki Urdangarin.

Órdenes de Iñaki Urdangarin

"Sí, seguía recibiendo órdenes de Iñaki Urdangarin", ha dicho Antonio Ballabriga a preguntas de la acusación, que ha explicado que trabajó también, con posterioridad, con el esposo de la infanta Cristina en otros dos proyectos que no cristalizaron.

El director del proyecto de Juegos Europeos "de puertas afuera" ha insistido en que él no participó en cuestiones económicas ni tuvo nada que ver con la facturación. Ballabriga ha admitido que participó en una reunión con el entonces vicepresidente de la Generalitat Víctor Campos y con el consejero Esteban González Pons para hablar de la evolución del proyecto.

Según Ballabriga, excepto en esas dos reuniones, su interlocutor con la Generalitat fue el empresario Miguel Zorio. Un intermediario que había acordado con Nóos el convenio de Juegos Europeos que se iba a presentar al Gobierno valenciano. Un acuerdo valorado en seis millones de euros de los cuales dos eran para Lobby Comunicación y cuatro para la empresa de Torres y Urdangarin.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_