_
_
_
_
_

“Rebajar la agresividad”, la receta de Podemos para reconquistar el centro

Un informe interno de la formación reconoce que el caso Monedero les afectó en las elecciones autonómicas

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante la investidura de Pedro Sánchez.Vídeo: EFE / EL PAÍS VÍDEO

Las elecciones municipales y autonómicas del 24-M dejaron un regusto agridulce a Podemos. El nuevo partido lograba importantes cuotas de poder municipal en ciudades clave, pero no conseguía adelantar al PSOE en ninguna comunidad. Pasada la fecha clave, y con las generales a pocos meses vista, los asesores de Podemos elaboran un informe y recomiendan "rebajar la agresividad en los discursos" para recuperar a una mayoría más amplia y para implicar a las bases. Aconsejan hacerlo "a pesar de los ataques mediáticos".

El objetivo que se marcó Podemos en el 24-M era superar al PSOE en una o varias comunidades y aparecer como "alternativa clara al PP". "No se ha cumplido", reconoce el equipo de estrategia y campañas de Podemos en un informe interno de valoración de 29 páginas al que ha tenido acceso EL PAÍS. Uno de los fallos estuvo, a juicio de los asesores, en el discurso empleado con el PSOE. "Hemos evitado la confrontación en general, no hemos conseguido adelantarlo electoralmente en ninguna autonomía y existe un grave riesgo de haber quedado como un partido joven y agitador, cuyo cometido es arrastrar al PSOE, acercándolo a su alma".

Podemos se marcó el 24-M superar al PSOE en una o varias comunidades y aparecer como "alternativa clara al PP". "No se ha cumplido", reconocen

La relación con el PSOE centra buena parte del apartado dedicado a la valoración general de la campaña. "Parece urgente", señala el informe, "examinar con datos fiables cuántos votantes del PSOE tras el 24-M simpatizan con nosotros sin concedernos su voto". El fallo, opinan, estuvo en los territorios. Allí los candidatos de Podemos "no han logrado chocar eficazmente con los candidatos del PP": "Parece que los otros partidos no han territorializado tanto sus campañas como esperábamos, cuando contábamos nosotros con llevarlos a un choque nacional".

El caso Monedero, un lastre

La "narrativa" de la campaña también perjudicó al partido, según el informe. Especialmente por un "problema interno" llamado Juan Carlos Monedero. "Este caso derivó en un relato de conflicto interno, que no explotó del todo, y, en último término, el gran perjudicado fue nuestro candidato de Madrid". El candidato a la Comunidad de Madrid, José Manuel López, presentó el 30 de abril la propuesta de una "agencia pública de financiación" de la innovación tecnológica. Pasó desapercibido: en el mismo acto, en el Círculo de Bellas Artes, se anunció la dimisión del entonces número 3 de la formación, Monedero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"La dilación en la presentación del programa", además de "cierta descoordinación en la elaboración del mismo con el resto de las comunidades" y la "torpeza a la hora de sintetizarlo" lastraron también la campaña, según el informe. Pese a ello, el que denomina "objetivo implícito" sí se cumplió: "Salir vivos de cara a las generales, nadar y guardar la ropa". La campaña tuvo un tono defensivo, señala el texto, pero fue ganando a medida que pasaban los días. "Pablo reapareció con fuerza tras un periodo con un perfil más bajo que los líderes de otros partidos.

Tono amable de Ada y Carmena

El informe explica por qué Podemos optó por apostar por la marca en lugar de copiar iniciativas como la de Ada Colau en Barcelona o Manuela Carmena en Madrid, que centraron la campaña en generar la figura de la candidata: "No había tiempo de construir los distintos perfiles a nivel territorial", dice el informe. El resultado fue que en los medios salían los portavoces estatales pero los candidatos autonómicos apenas tuvieron visibilidad.

"El tono amable de lo discursos de Ada y Carmena" generó muchas adhesiones, según el informe, y alejó "la sensación de ser figuras peligrosas que pudieran traer caos a las ciudades". En el caso de Podemos, esto no es tan fácil, señalan los asesores, puesto que "los distintos ataques mediáticos" obligan a "estar más a la defensiva", es decir, a perder el tono amable y receptivo. De ahí que pidan "discurso más abiertos", menos agresivos.

Informes de seguimiento de adversarios

Además de valorar resultados y proponer mejoras, los asesores explican al detalle cómo prepararon a sus candidatos durante la campaña para enfrentarse a las cuestiones de actualidad y a las preguntas de los periodistas. Elaboraron 24 informes diarios "de anticipación y propuesta comunicativa" y 150 "informes de seguimiento de adversarios". El objetivo: que la fuerza de campaña "minimice los riesgos de improvisación frente a trampas argumentales y noticias imprevistas".

Nada se dejó al azar. Todos los candidatos recibieron en sus correos a primera hora de la mañana informes sobre cómo contestar. Los resultados fueron "notables", según el informe. "No se ha producido ningún error grave a nivel regional que haya podido empañar la campaña a nivel estatal". Se elaboraron argumentos solicitados para ciertos temas y eventos (para Melilla, Extremadura), pero la herramienta principal para "evitar voces discordantes" fue el documento diario de anticipación".

EL PAÍS ha consultado alguno de estos documentos. Son textos de hasta ocho páginas en los que se hacen "propuestas de mensaje" sobre diferentes temas de actualidad. Por ejemplo, el 14 de mayo, el día estaba marcado por el retroceso en la posibilidad de pactos de investidura en Andalucía, el rifirrafe entre Ciudadanos y PP de cara a posibles pactos y --"afectándonos a nosotros más específicamente"-- la entrevista a Monedero publicada por EL PAÍS. El titular fue: "La moderación puede desarmar a Podemos".

Sobre esta cuestión, el argumentario diario ofrece varias frases: "Otros partidos discuten a puerta cerrada, nosotros no tenemos nada que esconder. No hace falta estar de acuerdo con Juan Carlos para respetarle como intelectual"."Juan Carlos siempre ha sido, y siempre será, alguien incómodo con las responsabilidades de la política real. Ahora está donde todos creemos que es más útil para el cambio".

Dossier sobre Leopoldo López

Entre la documentación interna de Podemos a la que ha accedido EL PAÍS, cuya primera entrega ofreció este martes, hay también dossieres informativos sobre distintos aspectos o personajes, como Leopoldo López, el líder opositor al Gobierno venezolano. También se elaboraron "notas de urgencia" sobre el caso Rato o un informe sobre la huelga del fútbol español, ocurrida en mayo del año pasado.   

"Falta de elementos plebeyos"

El informe también se detiene en el área de diseño: carteles, anuncios de televisión, folleto programático, página web, elección de escenarios... "Somos los únicos que hemos hecho carteles corales y con fotos hechas en la calle. Con esto recalcamos la idea de gente normal", señala el informe como un punto positivo. Sin embargo, el anuncio de televisión tuvo "fallos de planteamiento", como la falta de elementos que hablaran del cambio, que era el eje de la campaña. Tampoco hubo, en opinión de los asesores, suficiente iconografía obrera: "Falta de elementos plebeyos, todas las imágenes se identifican con la clase media", escriben.

Podemos hizo el acto de inicio de la campaña de las autonómicas con una pegada de carteles clásica en Hortaleza, el barrio de Madrid del que procede José Manuel López, su candidato a la Asamblea de Madrid. Acudieron Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Sergio Pascual y Carolina Bescansa. El resto de comunidades hicieron pegadas simultáneas, pero no obtuvieron cobertura mediática a nivel estatal, destaca el informe. "Bajo el punto de vista de la puesta en escena, deberíamos haber apostado por hacer algo más innovador", recomienda.

investigacion@elpais.es

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_