_
_
_
_
_

Podemos pedirá a los jueces y fiscales que se pronuncien sobre el TTIP

La eurodiputada Sánchez envía una carta a las asociaciones para que valoren la creación del tribunal de arbitraje entre inversores y Estados, rechazado por magistrados alemanes

J. J. Gálvez
Lola Sánchez y Carlos Jiménez Villarejo, segundo y tercero por la izquierda, tras las elecciones europeas de 2014.
Lola Sánchez y Carlos Jiménez Villarejo, segundo y tercero por la izquierda, tras las elecciones europeas de 2014.Álvaro García

Ante los avances de las negociaciones del nuevo tratado comercial entre la Unión Europea y Estados UnidosAcuerdo Transatlántico de Comercio e Inversiones, más conocido por sus siglas en inglés TTIP (Transatlantic Trade and Investment Partnership)—, Podemos ha decidido mover ficha a escala nacional y comunitaria. La eurodiputada Lola Sánchez enviará una carta a las asociaciones de jueces y fiscales de España para que se pronuncien sobre la propuesta, incluida en el proyecto, de crear un tribunal de arbitraje que medie en los litigios entre los inversores y Estados. La inclusión de este tipo de mecanismos, cuestionados por el partido liderado por Pablo Iglesias, "supondría otorgar un peso aún mayor a este tipo de sistemas en el orden jurídico internacional", recalca la dirigente política en su misiva, a la que se han adherido Carlos Jiménez Villarejo, exfiscal Anticorrupción y exeurodiputado de esta misma formación, y Alfred De Zayas, relator de la ONU.

Más información
La UE defiende ante EE UU la reforma del tribunal de arbitraje
La empresa española se fía del libre comercio

Los firmantes reclaman que los colectivos judiciales valoren el ICS (Investment Court System), que es "la revisión" del sistema original de arbitraje propuesta por la Comisión Europea para el TTIP y denominado ISDS. Un dictamen que, según subraya Sánchez, ya ha hecho la Federación de Jueces Alemanes (DRB). "Este colectivo concluye que rechaza la creación de un tribunal de inversiones en el marco del TTIP, pues "no ve ni la base legal ni la necesidad para un tribunal de este tipo", destaca la carta, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, que añade: "Consideramos que la voz de ustedes [de fiscales y jueces] es fundamental y necesaria en este debate. Creemos imprescindible que la ciudadanía conozca su opinión jurídica ante dicha propuesta".

La eurodiputada de Podemos remitirá el escrito a la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria, Asociación Profesional de la Magistratura, Jueces para la Democracia, Foro Judicial Independiente, Unión Progresista de Fiscales y Asociación Profesional e Independiente de Fiscales. También, al Consejo General de la Abogacía. "El dictamen de los jueces alemanes no deja lugar a la duda: la armadura legal diseñada para proteger a los inversores extranjeros mediante la fórmula de un tribunal internacional viola numerosos pilares básicos del Estado de Derecho puesto que crea una justicia paralela, privada y hecha a la medida de sus intereses", apostilla Sánchez.

Esta iniciativa llega después de que Bruselas reconociese que aún "queda mucho trabajo por hacer", aunque se ha fijado el límite de finales de julio para determinar si es factible la conclusión del tratado mientras dure el Gobierno de Barack Obama, sumido en plena campaña para unas elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 4 de noviembre. De todas formas, la Comisión Europea asegura que "no se sacrificará contenido" a costa de tener un tratado cuanto antes, algo que activistas como Corporate Europe, llevan avanzando muchos meses.

"El derecho corporativo debe someterse a las leyes existentes, a nivel nacional, europeo e internacional. De lo contrario, estaremos creando un grupo de privilegiados inmunes a las leyes que nos amparan a las demás personas", denuncia Podemos sobre el sistema de tribunal de arbitraje incluido en el TTIP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_