_
_
_
_
_

Destituido el alto cargo del PP investigado por un falso desnudo

El Defensor del Pueblo andaluz aparta a Del Barco por filtrar la identidad de una mujer

Javier Martín-Arroyo
Carlos del Barco, destituido como adjunto al Defensor del Pueblo andaluz.
Carlos del Barco, destituido como adjunto al Defensor del Pueblo andaluz.
Más información
El falso desnudo de Teresa Rodríguez salpica a un alto cargo del PP
El juez ve delito en la filtración del falso desnudo de Teresa Rodríguez
Acusado el cargo del PP salpicado por el falso desnudo de Teresa Rodríguez

El juez Miguel Pasquau, instructor del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), ha acusado este miércoles por revelación de secretos a Carlos del Barco, alto cargo del Partido Popular (PP) y adjunto al Defensor del Pueblo andaluz. Del Barco, periodista y delegado de la agencia Efe en Andalucía durante 10 años, compareció la semana pasada como aforado ante el magistrado y reconoció haber revelado al diario Abc la identidad de la joven cuya foto desnuda en una playa fue difundida como si fuera la portavoz de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez. En paralelo, este mismo miércoles, el Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maeztu, le ha apartado del cargo tras recibir el permiso del Parlamento autonómico con el voto favorable de la mayoría de los grupos políticos, a excepción del PP, que se ha abstenido.

Hace un año, las redes sociales difundieron la fotografía de una chica desnuda en una playa con cierto parecido a Rodríguez. La joven que aparecía en esa imagen presentó una queja en el Defensor del Pueblo andaluz por vulneración de su intimidad. El instructor de esa queja fue Del Barco y, una semana después de recibir la reclamación, Del Barco supuestamente filtró la identidad de la joven al subdirector del periódico sevillano. El periodista de ese medio de comunicación remitió un correo a la joven, que rechazó la propuesta de hacer declaraciones al diario y protestó ante la institución por la filtración de sus datos.

"Carlos del Barco dirigió un correo electrónico a doña (...) pidiendo disculpas por haber dado a conocer sus datos, y explicando las circunstancias y finalidad con que lo hizo (...) Los hechos expuestos comportan un acceso legítimo a datos personales por parte de un cargo o autoridad en el ejercicio de sus funciones y una indebida cesión de los mismos", subraya el juez. El magistrado ha dictado auto de procedimiento abreviado contra Del Barco para continuar la causa abierta contra él. La fiscalía tiene ahora 10 días para solicitar la apertura del juicio oral o para pedir que se archive la causa. La condena por esta filtración puede elevarse hasta los cuatro años de cárcel en función de la gravedad que estime el tribunal.

Maeztu pidió permiso al Parlamento —de quien depende— para destituir a Del Barco y esta tarde se ha reunido la comisión de nombramientos. Todos los grupos —a excepción del PP, que se ha abstenido— han apoyado a Maeztu para que destituya a su adjunto. "He perdido la confianza y no puede seguir. Es una situación muy lamentable y un comportamiento con suficientes datos. No me he basado en acusaciones judiciales. Tengo muchas percepciones. Es la falta de confianza, es la credibilidad. Y eso cuando se pierde, se pierde", ha alegado el defensor del pueblo andaluz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_