_
_
_
_
_

El juez imputa a Ignacio González por el caso de su ático

La fiscalía había solicitado a la instructora que el político declarara junto a su esposa y el presidente del Atlético de Madrid

Ignacio González con su mujer, Lourdes Cavero.Vídeo: LUIS SEVILLANO / EFE
Más información
El juez investiga si Ignacio González recibió dos millones para su ático
Ignacio González dijo a la policía que no sabía quién le alquiló el ático
Anticorrupción pide la imputación de Ignacio González por el caso del ático
La policía no tenía constancia de las grabaciones a Ignacio González

El Juzgado de Instrucción 5 de Estepona (Málaga) ha citado el próximo 18 de abril como investigado (figura que sustituye al imputado) al expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en el marco del procedimiento que intenta dilucidar cómo adquirió el político del PP su ático de lujo en este municipio de la Costa del Sol, valorado en algo más de 750.000 euros. La magistrada extiende su citación a Lourdes Cavero, esposa de González, y al presidente del Atlético de Madrid, el empresario Enrique Cerezo.

La instructora atiende, de esta manera, a la solicitud realizada por la Fiscalía Anticorrupción de Málaga a finales de febrero. La citación se justifica en la necesidad de que escuchen en sede judicial unas grabaciones que están incorporadas a la causa, según consta en una providencia con fecha de 8 de marzo.

El material al que se refiere la magistrada es una conversación mantenida en noviembre de 2011 en una cafetería de Madrid entre González y los comisarios Enrique García Castaño y José Manuel Villarejo, grabada de forma subrepticia. Villarejo y González se han acusado mutuamente de haberse chantajeado en esa conversación.

La juez pide al comisario Villarejo, que a principios de febrero declaró como testigo (igual que García Cataño), que remita el equipo con el que realizó las grabaciones, además de los “elementos auxiliares” (baterías, cableado de conexión...). y “el soporte de grabación” para que desde el Laboratorio de Criminalística se puedan obtener las conversaciones originales. Estos audios se encuentran ahora en poder de la Guardia Civil de Málaga.

La providencia no cita delitos concretos, aunque la fiscalía, cuando pidió la declaración de González como investigado, hablaba de los posibles delitos de cohecho y blanqueo de capitales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La instructora reclama varias diligencias relacionadas con esta investigación. Una de ellas es la tasación del ático de Estepona en dos fechas distintas: en 2008, cuando lo adquirió Coast Investor, y en 2012, cuando el matrimonio González-Cavero lo compró a esta sociedad radicada en Delaware. La pareja disfrutó de esta vivienda destinada a sus vacaciones primero en régimen de arrendamiento y después, como propietaria. Según admitió el expresidente de Madrid poco después de la apertura de las diligencias, adquirió la casa por 770.000 euros a finales de 2012 y su esposa sería dueña del 80% (equivalente a 616.000 euros).

La magistrada también pide un informe patrimonial sobre González y Cavero y librar una nueva comisión rogatoria a Panamá (paraíso fiscal) para intentar aclarar el entramado societario que se investiga en este caso, tal y como ha pedido la fiscalía. Una petición anterior a este mismo país no arrojó ningún resultado sobre una posible relación entre la sociedad Coast Investor y alguna sociedad de la trama Gürtel y Francisco Correa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_