_
_
_
_
_

El expresidente de Murcia (PP) pide a Rajoy “que dé un paso atrás”

Alberto Garre asegura que existe un "clamor silencioso" que reclama el relevo del presidente en funciones

El expresidente de Murcia Alberto Garre (izquierda) junto a otros dirigentes del PP como José Antonio Monago, Juanma Moreno y Alberto Núñez Feijóo en mayo de 2015. EFEFoto: atlas

El expresidente de la Región de Murcia, Alberto Garre, se ha convertido en el primer dirigente que, ante un micrófono, ha asegurado que Mariano Rajoy ha de echarse a un lado, "que dé un paso atrás", ha afirmado, para ser relevado como candidato a la Presidencia. En una entrevista a la Ser, Garre ha hablado de "un clamor silencioso, una mayoría silenciosa en el partido" que apuesta por la retirada del presidente en funciones y candidato del PP a la Presidencia del Gobierno. 

"La propuesta [del PP] debería ser un gobierno de coalición, presidido por otra persona", no por Rajoy, ha dicho, "no tiene que proponerse". Y ha añadido, si es así, "supongo que (el resto de grupos) no rechazarán un gobierno de coalición".

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha tardado minutos en responder para volver a cerrar filas con su líder, Mariano Rajoy y ha respondido también al expresidente murciano: “Garre creo que está de salida. Pido que pensemos todos en el bien del país con independencia de la situación personal en que se encuentre”.

Preguntada por si estaría dispuesta a dar un paso al frente en caso de una retirada de Rajoy, Sáenz de Santamaría ha dicho: “Yo valoro mucho la lealtad. Llevo trabajando 16 años con el presidente del gobierno, me ha hecho su vicepresidenta y le voy a ayudar hasta el final”.

También el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, se ha referido a las declaraciones del expresidente del PP murciano: “Eso de “un clamor silencioso” lo dice él, en el partido somos muchísimas personas y existe libertad de expresión, que no obstante debería ser usada con prudencia y con sentido de lealtad”, manifestó durante una entrevista en el programa Espejo Público de Antena 3. Y agregó: “Que no hable por boca de los demás, él no es el partido popular ni en Murcia ni en España”.

Según Fernández Díaz, la persona del partido que concita más apoyos internamente es Rajoy, “aunque haya muchas personas capacitadas” para asumir el liderazgo, matizó. E insistió: “Nuestro candidato es Mariano Rajoy y no he escuchado en ninguna de nuestras reuniones ninguna expresión que vaya en la línea que dice ese señor”. El ministro zanjó el asunto asegurando que, en caso de producirse una nueva convocatoria electoral, “sin ningún género de duda tiene que ser Rajoy el candidato porque es quien aglutina más consenso y liderazgo dentro del PP, así que si vamos a unas nuevas elecciones iremos con Mariano Rajoy”. No quiso seguir “perdiendo el tiempo” con un tema que, a su juicio, no tiene sentido plantearse a la luz de las declaraciones del líder del PSOE, Pedro Sánchez, en las que “dijo que ni Rajoy ni ningún otro candidato”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha asegurado que "Mariano Rajoy es una antorcha política. Está achicharrado no solo él sino una generación de dirigentes del PP por los escándalos de corrupción. El PP necesita regenerarse desde la oposición".

Antonio Hernando, portavoz del PSOE en el Congreso.Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

"Creo que todo pasa por que Rajoy dé un paso atrás, por España y por el PP", ha asegurado Garre.  "Si le hubiese caso a Juan Vicente Herrera [presidente de la Junta de Castilla y León] cuando le pidió que se mirase al espejo, hoy no tendríamos este conflicto nacional", ha señalado. De esta manera se ha referido a unas declaraciones del castellanoleonés poco después de las elecciones autonómicas de mayo de 2015 en las que pidió a la cúpula de su partido "hacer una reflexión" y "tomar las medidas. "Le diría al presidente [del Gobierno] mírate al espejo y respóndete a ti mismo [si debe ser el candidato] y si es así tiene todas las razones, motivos y legitimidad para serlo (...) Tiene todos los derechos. Si él internamente tiene esa ambición, y esa fuerza, no hay en estos momentos otra persona con esa legitimidad".

Garre ha sido el primer dirigente popular que ha hablado del relevo de Rajoy en público. Ayer martes lo hizo el alcalde de Busot por el PP y vicepresidente tercero de la Diputación Provincial de Alicante, Alejandro Morant, a través en su perfil de Facebook, en el que también pidió que Mariano Rajoy "deje paso a otras personas" al frente del partido.

"Hay momentos en la vida en que una persona tiene que tomar decisiones duras y difíciles, quizás injustas si cabe, pero el liderazgo, la lealtad y la responsabilidad de un gran líder para con su gente y su país, como lo fue para mí don Adolfo Suárez, debe servir de ejemplo para aquellos que por encima de su proyecto personal, consideren el proyecto de su partido y el de su propia nación", escribió Morant.

Con información de Natalia Junquera y Patricia Ortega Dolz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_