_
_
_
_
_

La policía traslada desde Francia al etarra Mikel Kabikoitz, alias ‘Ata’

La Audiencia Nacional reclama a Carrera Sarobe por delito de terrorismo

Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, durante su traslado a España.Foto: atlas | Vídeo: POLICÍA NACIONAL
Patricia Ortega Dolz
Más información
ETA mata en Francia a un guardia civil que buscaba a un 'comando'
Cadena perpetua para el etarra Ata por el doble asesinato de Capbreton
Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe "Ata"
El hijo de Giménez Abad reabre el caso del asesinato de su padre

Agentes de la Policía Nacional, adscritos a la División de Cooperación Internacional, han trasladado este martes desde Francia al miembro de ETA Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, alias Ata. La Audiencia Nacional reclama al etarra por delito de terrorismo. La entrega ha sido concedida de forma temporal a favor del Juzgado Central de Instrucción 4.

Fuentes judiciales señalaron que su entrega tiene que ver con el atentado perpetrado en la casa cuartel de Burgos, informa Fernándo J. Pérez. Los responsables de la lucha antiterrorista siempre han sospechado de la participación de Ata en varios atentados mortales cometidos en Navarra y Zaragoza entre 2001 y 2003; entre ellos, el asesinato no esclarecido del presidente del PP en Aragón Manuel Giménez Abad, por el que ahora ha sido reclamado por la justicia española. También sospechan de su implicación en el asesinato del cabo de la Guardia Civil Juan Carlos Beiro o de dos policías de Sigüenza, sin autores conocidos.

Ata, que nació el 30 de mayo de 1972 en Pamplona, fue detenido en mayo de 2010 en un piso de Bayona (Francia) junto a dos de sus colaboradores. Fue el último jefe militar que ha tenido ETA y quien trató, sin éxito, de reactivar los comandos operativos de la banda terrorista tras la detención de quien había sido su mentor en la organización: Garikoitz Aspiazu Rubina, Txeroki. La justicia francesa condenó al exdirigente etarra a cadena perpetua por la muerte del policía francés Jean-Serge Nérin, considerado la última víctima mortal de la organización terrorista.

El 1 de diciembre de 2007 asesinó de un tiro en la nuca al guardia civil Raúl Centeno Bayón, de 24 años, y a su compañero Fernando Trapero Blázquez, de 23. Los etarras y sus víctimas coincidieron para desayunar en la cafetería Les Ecureuilles, en la localidad francesa de Capbreton, a cuyas puertas los terroristas tirotearon por la espalda a los agentes, que estaban participando en una operación antiterrorista en la zona contra la cúpula de la banda terrorista.

Ata fue condenado a cadena perpetua en Francia por su participación en el asesinato de los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero en 2007 en Capbreton. Además, el Tribunal de lo Criminal de París le condenó a 20 años de cárcel junto a Txeroki y Aitzol Iriondo, como dirigentes militares de la banda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cárceles francesas desde 2010, Ata volvió a coincidir con su mentor en la banda un año después cuando el Ministerio de Justicia de Francia decidió juntarles en la prisión de máxima seguridad de La Sante. Fueron separados a los pocos meses y Carrera Sarobe fue trasladado a la cárcel de Osny. Actualmente cumple su cadena perpetua en la prisión de Reau Sud Francilien, donde también se halla un histórico dirigente etarra como Mikel Albisu, alias Mikel Antza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_