Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

El 53% de los españoles mantiene entre 5 y 50 conversaciones por WhatsApp al día

Cerca del 90% de los usuarios de mensajería instantánea usan el servicio con una frecuencia de "varias veces al día" y "continuamente", según el CIS

Más de la mitad de los españoles que usan aplicaciones de mensajería instantánea —exactamente el 53,8%— mantiene entre cinco y 50 conversaciones al día vía WhatsApp, según el último barómetro del CIS, publicado este martes. Cerca del 90% de los usuarios de mensajería instantánea utilizan el servicio con una frecuencia de "varias veces al día" o "continuamente".

La macroencuesta, elaborada entre el 1 y el 11 de febrero con 2.478 entrevistas en toda España, ha contado con un apartado sobre nuevas tecnologías: redes sociales, móviles y redes sociales.

Según el CIS, la aplicación de mensajería instantánea más utilizada es el WhatsApp (98,1%) y le siguen, con porcentajes menores al 1%, otras como Skype, Facebook, Telegram, Line, entre otras. Las conversaciones que mantienen los españoles a diario, a través de este medio, ocurren principalmente entre familiares y amigos, y en menor medida con vecinos, compañeros de trabajo y de estudios. El principal uso de este servicio es charlar, pero también es muy utilizada para planificar actividades familiares y entre amigos. En un porcentaje menor, hay quienes la usan para buscar empleo, realizar compras y gestiones personales. 

Preguntados sobre qué red social utilizan más, los encuestados han contestado que Facebook (91,5%), seguida de Twitter (3,8%), Instagram (1,9%) y luego Linkedin, Google Plus y Snapchat. El 74,1% de los usuarios, han afirmado, además, tener entre 11 y 500 contactos en su círculo virtual más usado.

El 41% de los españoles que usan redes sociales encuestados por el CIS asegura no publicar en las redes, frente a un 33,6% que realiza entre una y tres publicaciones al día. Los principales motivos para usar las redes sociales son: mantener contacto con quienes no pueden verse de manera frecuente, compartir fotos y vídeos, curiosear, divertirse, matar el tiempo y para buscar información. Un porcentaje menor lo utiliza por no parecer raro, para ligar y para buscar trabajo.

Preguntados sobre el uso del móvil, el 53% de los encuestados ha asegurado que realiza entre una y cuatro llamadas al día, el 20,8%, entre cinco y 10 y un 13,3% afirma no realizar ninguna.

Más información