_
_
_
_
_

Podemos y Compromís piden cambiar el nombre del Congreso

Piden que se suprima de la denominación oficial "de los diputados" y los nacionalistas lo apoyan

Los diputados, Joan Baldovi y Marta Sorli, registran su petición en el Congreso.
Los diputados, Joan Baldovi y Marta Sorli, registran su petición en el Congreso.Uly Martín

Podemos y Compromís han registrado este martes dos proposiciones no de ley con motivo del Día Internacional de la Mujer en las que piden quitar del nombre del Congreso la fórmula "de los diputados" como medida simbólica de igualdad. "No tenemos Ayuntamientos de los concejales ni Senado de los senadores, así que no tenemos por qué tener un Congreso de los Diputados, que excluye no solo a las mujeres diputadas, sino también a las que representan", ha argumentado la diputada de Compromís Marta Sorlí.

Más información
Las mujeres ocupan uno de cada cuatro puestos directivos en España
Famosos conmemoran la lucha por la igualdad femenina
Podemos acusa a Ciudadanos de machismo en el Día de la Mujer

La proposición no de ley de Podemos reclama también la elaboración de un "manual de estilo" a modo de "guía de lenguaje inclusivo, para adaptar la realidad social al uso de esta cámara". "Es prioritario que desde donde emanan las leyes que nos rigen se empiece a utilizar un lenguaje inclusivo", ha defendido la representante de Podemos Rosana Pastor.

Por su parte, la vicepresidenta segunda de la Mesa del Congreso, Gloria Elizo, de Podemos, ha defendido la propuesta que cree que es "adecuada" y un "buen inicio" para empezar a cambiar el lenguaje "masculinizado" del Congreso y ha apostado por utilizar un "lenguaje femenino" y "no excluyente" también en la Cámara baja.

Los grupos nacionalistas han considerado "un acierto" y un paso importante en favor de la igualdad esta iniciativa. Desde Esquerra  Republicana de Catalunya (ERC), Joan Tardá ha calificado como "un gran acierto" la idea: "Parece mentira que antes nadie hubiera caído en ello", ha exclamado.

Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, no le parece "mal" y cree que no pasaría "nada" por cambiar el nombre del Congreso, aunque ha recordado que habría que cambiar el texto de la Constitución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La portavoz de Bildu, Mariam Beitialarrangoitia, ha considerado "importante" cualquier paso que se dé en favor de la igualdad porque aún queda "mucho que superar" en favor de que hombres y mujeres sean iguales.

Por el contrario, la vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados, Celia Villalobos, ha descalificado esta propuesta. "Me parece una tontería", ha dicho Villalobos entre risas para recordar que el Congreso de los Diputados "se llama así desde hace siglos". "Hay que cambiar las cosas serias que a las mujeres nos afectan", ha añadido.

Villalobos ha defendido que en el Congreso de los Diputados no hay "discriminación" y ha subrayado que en la Mesa del Congreso hay "una mayoría de mujeres" y que las tres representantes del PP son mujeres. Además, destacó el número de funcionarias mujeres de la Cámara y destacó que "en las oposiciones es donde más se produce la igualdad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_