Selecciona Edición
Iniciar sesión

El PNV no se sentará a negociar con el PSOE y Ciudadanos sobre su pacto

"Con ese acuerdo como base, no", afirma el partido nacionalista vasco

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban. (EFE)

Se complica la pretensión del PSOE y Ciudadanos de negociar conjuntamente con otras fuerzas políticas sobre la base de su acuerdo suscrito a finales de febrero que obtuvo un no en la investidura de Pedro Sánchez. Tras el rechazo de Podemos, que no se sentará con Ciudadanos, el PNV, una de las formaciones que los socialistas sí querrían incorporar a su alianza, también declina negociar con la pareja de socios y su pacto. "Con ese acuerdo como base, no", ha asegurado este martes el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban. La discrepancia de los peneuvistas no es tanto con el partido de Albert Rivera, sino con los términos cerrados del documento del PSOE y Ciudadanos. 

"Si lo que pretenden es que los demás nos sumemos a ese texto en una reunión conjunta, pues no", ha remarcado el portavoz de los nacionalistas vascos que, no obstante, está abierto a ver "qué proponen los socialistas" si es que finalmente les llaman para negociar, pero siempre que se ofrezca algo distinto. La dirección del PNV aprobó el lunes no sentarse a negociar con ese documento. Los peneuvistas consideran que se trata de un acuerdo demasiado conciso y cerrado, que no les deja introducir su agenda. Los seis diputados vascos votaron en contra de la investidura de Sánchez con críticas a la falta de proyecto territorial del candidato socialista.

Esteban ha pedido al PSOE que "no se empecine en lo imposible", esto es, "pretender hacer una alianza que haga salir adelante una investidura de un presidente del Gobierno con la literalidad del acuerdo que firmó con Ciudadanos" porque es, en su opinión, "imposible". El portavoz vasco cree que, "hoy por hoy, tal como están las cosas, desgraciadamente", todo apunta a que habrá nuevas elecciones generales.

El PNV cree que ha llegado el momento de que España afronte una “segunda transición” para encajar a Euskadi, Cataluña y Galicia. La VII Asamblea Nacional aprobó a mediados de febrero casi por unanimidad su hoja de ruta hasta 2020 que pasa por aprobar un nuevo estatuto que reconozca la nación vasca, la bilateralidad, y el derecho a decidir. El partido de Andoni Ortuzar propone usar las vías legales y pactadas con el Estado para aplicar ese texto tras dos referendos, uno después de aprobarse en el Parlamento vasco y el segundo tras pasar por el Congreso.

Más información