_
_
_
_
_

Solo los consejeros del PP respaldan al nuevo director de TVE

La corporación 'borra' de la biografía de Eladio Jareño que trabajó para los populares catalanes

Eladio Jareño, nuevo director de TVE.
Eladio Jareño, nuevo director de TVE.

El consejo de Administración de RTVE ha aprobado en la reunión extraordinaria celebrada este martes el nombramiento de Eladio Jareño como nuevo director de Televisión Española, en sustitución de José Ramón Díez, que dimitió el pasado 25 de febrero.  Solo los cinco consejeros propuestos por el PP, además del propio presidente, José Antonio Sánchez, han votado a favor de Jareño. No han respaldado la designación los consejeros de PSOE, CiU e IU.  

La vinculación de Jareño al PP —fue jefe de prensa de Alicia Sánchez-Camacho, la exlíder popular en Cataluña— ha sido el gran obstáculo. Algunos consejeros consideran que el perfil de Jareño no es el más adecuado para garantizar la independencia de la televisión pública. Jareño fue director de Comunicación del Partido Popular de Cataluña (2008-2009) y coordinador de Presidencia y Comunicación del Partido Popular de Cataluña (2009-2014).

Precisamente su vinculación al PP ha sido borrada de la biografía de Jareño que este martes ha distribuido RTVE y que, destaca, únicamente, su actividad profesional dentro de la corporación. Así, recuerda que ejercía desde 2014 como director de RTVE Cataluña y que anteriormente (entre 2003 y 2004), fue director de TVE en Cataluña y delegado territorial del grupo RTVE en esa comunidad autónoma.

RTVE resalta la contribución del centro catalán a la programación nacional con el programa Los Lunnis, así como el impulso del centro de producción con la construcción de tres nuevos edificios técnico-logísticos y el plan de conversión en tecnología digital.

La corporación expone también que en 2004, Jareño fue nombrado director de Programas Infantiles y Juveniles de TVE por la entonces directora general de RTVE, Carmen Caffarel, cargo en el que fue ratificado por el primer presidente de la corporación, Luis Fernández. Jareño permaneció en esa responsabilidad hasta 2008. Durante ese mandato se estrenan programas de producción propia como Leonart o el formato multimedia En construcción, y se elabora el proyecto y el plan director de Clan, el canal temático infantil de RTVE.

El nombramiento de Jareño  ha sido criticado por los partidos políticos de oposición. Los socialistas, especialmente duros, aseguran que el nuevo responsable de TVE es una persona "ideológicamente señalada" y "al servicio del PP". El portavoz de los socialistas en la Comisión de Control de RTVE, José Miguel Camacho, ha afirmado que el PP "ya ha puesto a la televisión pública en modo electoral”, toda vez que al elegir al exjefe de Comunicación de Alicia Sánchez-Camacho, el partido de Mariano Rajoy "utilizan la televisión de todos como cauce para mejorar sus expectativas electorales. Con este nombramiento, “el PP culmina la colonización política de los puestos de responsabilidad de RTVE”. "Con Rajoy, se confirma que la televisión de Aznar ha vuelto y sin complejos", ha añadido el portavoz socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También los periodistas de la televisión estatal han rechazado el nombramiento. Consideran que Jareño atesora un "acreditado perfil partidista, censor y manipulador", según expone el Consejo de Informativos de TVE en un comunicado. Este organismo sostiene que los antecedentes profesionales y partidistas le incapacitan para ser director de TVE, "un cargo en el que se debe velar por la independencia, pluralidad, rigurosidad y prestigio de los programas informativos de la principal cadena pública de España".

El Consejo de Informativos recuerda que Jareño despidió fulminantemente a la periodista Cristina Puig, moderadora del Debat de La 1 por cuestionar la conveniencias de determinadas entrevistas, y atribuye al nuevo responsable de TVE haber censurado la declaración del expresidente de la agencia Método 3 en la comisión parlamentaria en la que se acusaba al entorno de Sánchez-Camacho haber contratado la grabación de las conversaciones  en un restaurante de Barcelona entre la líder del PP y la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_