_
_
_
_
_

Podemos acusa a Ciudadanos de machismo en el Día de la Mujer

“Ciudadanos es más reaccionario que el PP en materia de igualdad”, asegura Clara Serra, dirigente de Podemos

Francesco Manetto
Íñigo Errejón junto a Clara Serra, responsable de igualdad de Podemos.
Íñigo Errejón junto a Clara Serra, responsable de igualdad de Podemos.L. CERBINI

Clara Serra (Madrid, 1982) es la responsable del área de Igualdad de Podemos. Diputada autonómica en la Asamblea de Madrid, ha coordinado los actos del partido con motivo del Día Internacional de la Mujer. Serra, que coincidirá este martes con varios dirigentes socialistas y el propio Pedro Sánchez en la manifestación que desfilará en Madrid entre Atocha y Cibeles, critica sin matices el pacto alcanzado por el PSOE y Ciudadanos en materia de género y considera que los socialistas se han dejado arrastrar por la formación de Albert Rivera.

“Ciudadanos”, argumenta en conversación con EL PAÍS,” es un partido que en algunas cuestiones es más reaccionario que el PP en materia de igualdad de género”. “El PP, por estar en las instituciones, ha ido aceptando algunas cuestiones”. En su opinión, “hace diez años el PP hacía lo mismo que hace Ciudadanos ahora”. “Es”, defiende, “como el PP de hace diez años, porque planteaba el concepto mismo de violencia de género y lo que ponía sobre la mesa era el derecho de los hombres a ser tratados en igualdad de condiciones en este terreno”. “Eso”, en su opinión, “lo ha dejado de hacer el PP forzado por una especie de consenso institucional”. “Con Ciudadanos”, zanja, “tenemos una diferencia radical y abismal”. Serra afirma que el partido de Rivera “defiende recetas peligrosas como la supresión de la agravante penal” y muestra “preocupación” por que el PSOE, que siempre has sido un “abanderado” de estas cuestiones, “no las defienda”-

"Hay 30 carteles, dos o tres son de hombres y 27 de mujeres"

Clara Serra se pronunció ayer también sobre la campaña del partido con ocasión del 8 de marzo, criticada por las demás fuerzas por incluir imágenes de Pablo Iglesias e Íñigo Errejón en los carteles. “Hemos hecho 30 carteles y sí hay alguno donde salen Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. La mayoría de los carteles de la campaña son de mujeres, de mujeres anónimas y desconocidas, porque nos parece que es el día de la mujer y de cualquier mujer”, explicó.

“Efectivamente, también tenemos carteles donde salen hombres. Creo que una de las noticias el 7 de noviembre fue ver la implicación de bastantes hombres en la convocatoria contra la violencia machista y nosotras celebramos la implicación de los hombres, en este caso de Pablo y de Íñigo, en una campaña así. Creemos que es el día de las mujeres pero son también los hombres los que están implicados para defender los derechos de la mujeres. Para nosotras es una buena noticia. Hay 30 carteles y dos o tres son de hombres y 27 de mujeres”.

Podemos censura, concretamente, dos aspectos del acuerdos entre socialistas y Ciudadanos: el hecho de que se hable de violencia intrafamiliar, sin reconocer la “asimetría” de la violencia machista y su extensión a otras formas y ámbitos más allá del familiar; y la transferibilidad de los permisos, ante la que el PSOE “ha capitulado”. “Nosotros nunca hablamos de violencia familiar cuando hablamos de violencia machista”, destaca Serra, quien considera que Sánchez “ha comprado una propuesta de Ciudadanos reaccionaria”.

La responsable de Igualdad de Podemos reflexiona sobre la vigencia del 8 de marzo. En su opinión, “la llegada de la igualdad y el feminismo en la política tiene que servir también para replantear el concepto de trabajo”. “Las antiguas campañas del 8 de marzo como Día de la mujer trabajadora en realidad pecaban de un concepto del trabajo hipermasculino, que es un concepto del trabajo por el cual el trabajo es el empleo”, razona. “El trabajo no es lo mismo que el empleo. En realidad todas las mujeres son trabajadoras, reciban una remuneración o no. Creo que es un buen momento para contar por qué el día de la mujer ya no es celebrar el acceso de la mujer al empleo”, señala, recalcando la importancia de “replantear el concepto del trabajo, poner los cuidados en el centro y sacar a la luz todo ese trabajo invisible de cuidados”.

Podemos, que presentará una PNL en el Congreso que reclama la elaboración de un "libro de estilo" de “lenguaje inclusivo" en temas de género, también ha fijado sus prioridades legislativas en materias de Igualdad. Una de ellas está recogida en la Ley 25 de Emergencia Social, registrada en enero en la Cámara baja por la formación emergente. Esa norma contempla una “garantía habitacional para las mujeres víctimas de violencia machista”. Además, Serra incide en que, sobre todo en situación de crisis económica, “las mujeres han de tener recursos y alternativas con independencia de la denuncia”. Cree que el hecho de que “todas las ayudas estén relacionadas con las denuncias están poniendo un tapón enorme”. Porque a menudo las mujeres víctimas vislumbran un abismo delante de ellas antes de denunciar y porque a “si no denuncias no tienes acceso a una casa de acogida o a una orden de protección”. Por esta razón, señala, hay que tratar que la denuncia no se convierta en un obstáculo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_