Ciudadanos pide acabar con los indultos a delitos de violencia de género

El partido registra una proposición no de ley en el Congreso que recoge el contenido de su pacto con el PSOE

Marta Martín, Juan Carlos Girauta (centro) y Albert Rivera. EFE

Ciudadanos quiere prohibir que se concedan indultos a hombres condenados por violencia de género, según la proposición no de ley que ha registrado este martes en el Congreso de los Diputados y que recoge el contenido de su pacto de Gobierno con el PSOE. La formación propuso en su programa electoral igualar las penas de los delitos de violencia de género y violencia doméstica e intrafamiliar, elevándolos al tipo máximo, lo que en la práctica supondría que desapareciera el agravante con el que se castiga a los hombres. Esa diferencia de trato se introdujo en la ley de 2004, fue validada por el Tribunal Constitucional en 2008 y ha sido mantenida en las sucesivas reformas del Código Penal. Esa medida, sin embargo, ya no se recoge en el texto que ha presentado este martes Marta Martín, diputada del partido de Albert Rivera.

"En años anteriores se han concedido hasta 16 indultos a personas condenadas por violencia de género", ha asegurado Martín en una rueda de prensa. "Es urgente tratar de combatir esta lacra que afecta a las mujeres. Las dos cuestiones que más afectan son la violencia de género y la conciliación", ha añadido.

El acuerdo también aboga por ampliar el concepto de la violencia de género a la trata y la mutilación genital femenina, de acuerdo con las propuestas de la ONU y el Convenio de Estambul sobre violencia de género que España ha ratificado. La iniciativa también plantea que se creen partidas presupuestarias para que las comunidades formen unidades de coordinación contra la violencia de género y activen planes de prevención. También para que los Ayuntamientos preparen alternativas habitacionales para las mujeres denunciantes. Las medidas recogidas en la propuesta, que el PSOE no ha firmado pero sí ha apoyado (Susana Sumelzo, portavoz en la materia, ha acompañado a Martín al registro), también incluyen el acompañamiento judicial a las víctimas que hayan suscrito una denuncia para evitar que la retiren durante el proceso, además de dotar de más recursos a juzgados especializados en violencia de género.

Rivera subrayó en diciembre de 2015 que la firma de un Pacto nacional contra la violencia de género sería una de las prioridades de Ciudadanos para la legislatura. Ya entonces se mostró abierto a renunciar a su propuesta de acabar con la "asimetría de penas entre hombres y mujeres" para favorecer el consenso con otras fuerzas políticas. Todos los partidos condenaron durante la campaña electoral de las generales la propuesta de Ciudadanos de acabar con el agravante por violencia de género.

Más información