_
_
_
_
_

El PP de Bizkaia aparta a su gerente al detectar salidas elevadas de dinero

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, descarta que haya financiación ilegal

Pedro Gorospe
Alfonso Alonso en Vitoria.
Alfonso Alonso en Vitoria.JOSÉ RAMÓN GÓMEZ ((EFE))

"No hay financiación irregular, pero sí una extraña disposición de elevadas cantidades de dinero de las cuentas del PP de Bizkaia". El presidente del PP vasco y ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, ha confirmado este lunes que, fruto de una investigación interna, ha apartado de su cargo al gerente del partido en Bizkaia, el también parlamentario provincial Arturo Aldecoa, y al contable Gonzalo Pontes. Según las primeras investigaciones, no han justificado adecuadamente salidas superiores a 100.000 euros al año.

El ministro ha asegurado que de la auditoría abierta cabe deducir que no ha habido financiación irregular en el PP de Euskadi, pero ha reconocido que han detectado una "extraña disposición" de las cuentas del partido en Bizkaia, donde, mediante cheques al portador, "se ha sacado dinero en cantidades importantes"; en concreto, Alonso ha apuntado a movimientos de caja de más de 100.000 euros anuales en los últimos años.

Los pagos deben hacerse por transferencia bancaria, no al portador

Aldecoa, gerente del PP de Bizkaia, respondió el domingo a una nota que emitió el propio PP confirmando la investigación. "Esas acusaciones son el típico montaje que hemos visto muchas veces, y más cuando se acercan las elecciones para renovar las direcciones". Según su versión, el único problema es una cantidad de 139.000 euros: "Me han obligado desde Madrid a asumir un error del PP vasco, una factura imputable a los gastos de buzoneo de la campaña electoral del PP vasco, que la gerencia regional tenía que haber incluido en su contabilidad y se les olvidó y ahora soy yo el malo de la película".

Alonso ha asegurado que el capítulo de ingresos es "perfectamente legal". "Los ingresos son correctos", ha añadido en Vitoria. "Se trata de un problema de gastos sin confirmar, un comportamiento insólito que contraviene las normas del partido porque no se puede manejar al año una cantidad superior a 2.500 euros a través de caja ni tampoco emitir cheques al portador" porque "todos los pagos deben realizarse mediante transferencia bancaria". En la comparecencia, el ministro no ha querido precisar las cifras concretas de las que se estaría hablando porque la investigación sigue abierta. Un equipo de Madrid se trasladará a Euskadi para analizar los hechos.

Precisamente, el presidente del PP de Bizkaia, Antón Damborenea, espetó ante Mariano Rajoy en un acto político hace dos semanas que las bases de la formación en este territorio estaban "hasta los cojones" de los casos de corrupción que afectan al partido. El PP ha confirmado que mientras sigue abierta la investigación y, a la espera de las conclusiones finales, se hará cargo de las finanzas internas del PP vizcaíno el gerente regional de la formación, Iñaki Díez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_