Mendia ensalza a las víctimas de ETA como “los auténticos hombres de paz”

El PSE se rebela contra el intento de la izquierda 'abertzale' de "revestir a sus líderes como los grandes gestores de la paz"

Sandra Carrasco, hija de Isaías Carrasco, deposita una flor en el lugar donde fue asesinado su padre en Mondragón. EFE

"El fin de ETA lo trajo la firmeza del Estado de derecho y no la izquierda abertzale, por mucho que ahora, y en pomposos actos, se afanen en revestir a sus líderes como los grandes hombres de paz". Idoia Mendia, secretaria general de los socialistas vascos, ha expresado de esta manera su malestar por el tratamiento que Arnaldo Otegi está recibiendo de los suyos tras su reciente excarcelación y ha criticado que le presenten como uno de los artífices del final de la violencia terrorista de ETA.

Mendia ha acudido este domingo a Mondragón (Gipuzkoa) al mismo lugar donde hace ocho años Isaías Carrasco, exedil socialista en esta localidad, fue abatido a tiros por un etarra. Los socialistas han celebrado un acto político y una ofrenda floral a la que han acudido, además de cargos del partido, la viuda de Carrasco, Mariam Romero, y sus tres hijos, Sandra, Ainara y Hadei.

La dirigente socialista, ya designada como candidata del PSE a lehendakari, se ha felicitado porque la Guardia Civil y la Policía francesa detuvieran a Beñat Aginagalde, asesino de Carrasco, y la justicia le haya impuesto una "merecida pena" de 32 años de cárcel, según la sentencia de la Audiencia Nacional que el Tribunal Supremo confirmó el asado 3 de febrero.

Mendia ha aprovechado este homenaje a Carrasco para lamentar que la izquierda abertzale haya recibido a Otegi como un "hombre de paz" y haya organizado actos para erigirle como un héroe tras cumplir una pena de seis años y medio de prisión."No. Los auténticos hombres y mujeres de paz fueron los que durante años resistieron a la amenaza y al acoso terrorista en este país", ha dicho Mendia, quien ha calificado a estas personas como "los verdaderos héroes" que merecen su "reconocimiento".

Ha advertido de que los socialistas no permitirán que "se juegue con las palabras", ni el "manoseo obsceno que algunos hacen con el sufrimiento de la gente". Y en una clara referencia a Podemos, Mendia ha lamentado que "quienes desde la comodidad nunca se han mojado por nada, ahora tratan de darnos lecciones de democracia al resto". "¡Ninguna lección de los nuevos políticos que llegan recurriendo a las más viejas formas!", ha añadido tras criticar a Pablo Iglesias por emplear "el viejo lenguaje de presos políticos, de conflicto político", como si "todo ese sufrimiento hubiese tenido una razón de ser".