Selecciona Edición
Iniciar sesión

Las frases de Sánchez, Rajoy, Iglesias y Rivera en el pleno de investidura

El secretario general del PSOE ha fracasado este viernes en su segunda votación

Sánchez, a su llegada al Congreso, este viernes.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha fracasado este viernes en la segunda votación para ser investido presidente del Gobierno. Sánchez, que este viernes tampoco alcanzó la mayoría suficiente de votos necesarios, ha sido el primero en hablar en el Congreso de los Diputados. Mariano Rajoy (PP), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos), en este orden, le han sucedido en el uso de la palabra. El secretario general del PSOE se ha convertido en el primer político que se presenta a una segunda votación de investidura y no la obtiene en la historia constitucional.

Pedro Sánchez

1. "La corrupción es el veneno que debilita la democracia. Quiero limpiar a España del veneno de la corrupción. Hay otra corrupción que hace menos ruido pero que también es corrupción, la utilización partidista de las instituciones".

2. "Propongo un Gobierno que supere el frentismo, que cree empleo y supere la desigualdad; que procure el bienestar de todos con el fomento de políticas sociales".

3. "Solo es posible un acuerdo transversal y el punto de partida es el acuerdo que firmamos entre el PSOE y Ciudadanos".

4. "¿Qué hubiera ocurrido en España si el PSOE hubiera seguido con la irresponsable postura del PP? Acepté el encargo de Felipe VI consciente de que solucionaba la negativa de Rajoy. A partir de mañana, todo funcionará con plena normalidad democrática".

5. "Queremos revitalizar la ley de memoria histórica que ha aparcado el actual Gobierno".

6. "La Constitución es la mejor herencia de nuestros padres, pero necesita una reforma".

7. "¿Queremos de verdad impedir unas nuevas elecciones? ¿Sí o no?".

Mariano Rajoy

1. "En este mundo traidor, nada es verdad ni mentira, todo es del color del cristal con el que cada socio lo mira".

2. "Usted [Pedro Sánchez] no ha venido con un programa de verdad, como para tener los suficientes apoyos. En consecuencia, no podemos apoyar un programa de ficción".

3. "Estas medidas tienen en común una cosa: demoler la obra del PP de estos últimos cuatro años. Es una auténtica contrarreforma".

4. "¿Cree que lo que nos ha traído se puede llamar Gobierno? Viene aquí sin programa y sin mayoría que pueda conformar un Ejecutivo. Todo esto ha sido un fraude, un engaño y una farsa".

5. Rajoy, a Sánchez: "No bloquee más la situación y deje gobernar a quienes los españoles han dado la confianza sacándole 1,7 millones de votos".

Pablo Iglesias

1. "Fluye el amor y la pasión en la política española. Pedro, solo quedamos tú y yo".

2. "Ya sabe lo que vamos a votar, pero esto noche nos podemos poner a trabajar para que haya un Gobierno a la valenciana. Le acepto el condicionante de que el PSOE esté en ese Gobierno, pero acepte que esté también el resto de partidos de progreso. Cedamos todos y pongamos a trabajar".

3. Iglesias, a Sánchez: "Acepte ser el presidente de un programa de progreso. Nuestra mano está tendida".

4. "Ojalá a partir de esta noche el acuerdo al que lleguemos pueda llamarse el acuerdo del beso".

Albert Rivera

1. "Señor Iglesias, más que un Gobierno a la valenciana, usted lo que quiere es un Gobierno de traca".

2. Albert Rivera, al líder de Podemos: "Ojalá usted se pareciera al Partido Comunista de la Transición".

3. "Necesitamos una nueva etapa política en España. Votaremos 'sí' los que hemos entendido que hacen falta cambios y reformas. Lamento que Rajoy vote con Bildu o ERC".

4. "El Partido Comunista no pedía ministerios o secretarios de Estado. Pedía libertad".

5. Rivera, a Rajoy: "Ha dicho que no hay acuerdo, no, no hay acuerdo, hay 200 reformas, no cinco, como las que usted envío. ¿Qué le da mucha pereza leérselas? Léaselas".

6. "Hoy votan juntos los que quieren destruir España, y los que quieren que nada cambie".

Más información