_
_
_
_
_

PSOE y Ciudadanos renuevan su pacto y negociarán conjuntamente

El portavoz parlamentario del partido de Rivera dice que no está claro quién liderará el acuerdo aunque los socialistas aseguran que será Sánchez

Los portavoces parlamentarios de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta (i), y del PSOE, Antonio Hernando (d), tras acordar el escenario que se abre tras la fallida investidura.
Los portavoces parlamentarios de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta (i), y del PSOE, Antonio Hernando (d), tras acordar el escenario que se abre tras la fallida investidura.Jaime Villanueva

Los equipos negociadores del PSOE y Ciudadanos han mantenido este sábado una reunión en la que han decidido que renuevan su pacto de Gobierno y que buscarán conjuntamente más apoyos. El documento sumó 131 votos en la última sesión de investidura de las dos celebradas esta semana; Coalición Canaria se abstuvo en la del miércoles, mientras que este viernes votó a favor de una presidencia de Pedro Sánchez. Las dos formaciones negociarán ahora en equipo con todos los partidos "y agentes sociales" que quieran sumarse. Juan Carlos Girauta, portavoz parlamentario de Ciudadanos, no ha aclarado quién será el candidato que encabece el acuerdo si Felipe VI abre una nueva ronda de consultas entre los líderes políticos. En el PSOE no barajan otra opción que la de Sánchez, aunque valoran positivamente que Ciudadanos sitúe por encima de los personalismos el acuerdo entre ambos partidos, como una forma de destacar tanto su contenido como su potencial atractivo para otras fuerzas políticas.

Más información
La ausencia de avances anticipa un segundo rechazo a Sánchez
Segunda votación de la investidura de Pedro Sánchez, en directo
Rivera fue el mejor en el debate de investidura, según Metroscopia
Méndez defiende que Ciudadanos es uno de los partidos del cambio

¿Se ha decidido quién liderará el documento? “No, no se ha decidido”, ha explicado a EL PAÍS José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos y jefe de gabinete de Rivera, cuyo partido  espera que la fórmula de reunión conjunta permita que PP y PSOE negocien por primera vez. “Respetamos esa posición de Ciudadanos. Desde luego, para el Partido Socialista, el candidato a la presidencia y a la investidura sigue siendo Pedro Sánchez”, se ha mostrado categórico Antonio Hernando,portavoz del grupo parlamentario socialista. Media decena de cuadros del PSOE consultados, y que abarcan desde las federaciones territoriales a la Ejecutiva del partido, se han mostrado igual de contundentes en este sentido.

La intención de PSOE y Ciudadanos es mantener reuniones conjuntas durante las próximas semanas con otras formaciones políticas y también con interlocutores y colectivos sociales "para presentarles el acuerdo e incluir sus propuestas, sugerencias, y que lo conozcan", ha observado Hernando. "Hemos sido capaces de sumar y de hacer lo que estos momentos necesita España, llegar a acuerdos y sumar. Queremos seguir adelante, construyendo este acuerdo y por eso PSOE y Ciudadanos vamos a invitar a otras formaciones a mantener conversaciones para sumar voluntades a este acuerdo y enriquecerlo", ha indicado el portavoz del PSOE en la Cámara Baja.

"El futuro será un acuerdo como este, enriquecido, mejorado, que cuente con más voluntades. Este acuerdo es una buena base para seguir construyendo", ha insistido Hernando. Los promotores del acuerdo se han mostrado dispuestos a reunirse "con todas las formaciones que quieran", ha matizado, incluyendo a Podemos y el PP. "Vamos a reunirnos con quien tenga intención y ganas de hablar de este acuerdo y del futuro. Y vamos a ir conjuntamente a las reuniones porque este acuerdo con 131 escaños es el que ha concitado el mayor apoyo en el Congreso", ha recalcado Hernando.

"La minoría más grande es la de los 131 votos entorno al programa de gobierno reformista y progresista", ha asegurado Girauta, poniendo los 90 votos del PSOE, los 40 de Ciudadanos y el de Coalición Canaria frente a los 123 del bloque del Partido Popular. "Por eso, hemos decidido para seguir la línea y la coherencia de quienes quieren aprovechar el tiempo, empezar a mantener desde la misma semana que viene contactos conjuntos con las distintas fuerzas políticas que estén interesados en mantenerlos", ha argumentado. "Es la primera vez que se ha conseguido un acuerdo sin chalaneos y sin mercadeos. El documento tiene mucha más proyección de la que algunos le han querido dar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El futuro del proyecto del PSOE y Ciudadanos es incierto. Las relaciones entre el PP y la formación emergente han quedado seriamente afectadas por la tensión de las sesiones de investidura, en las que hubo reproches cruzados entre las dos partes. Podemos y Ciudadanos se han declarado mutuamente incompatibles. Y, finalmente, solo quedan dos meses para superar esas barreras antes de que haya elecciones. Para Hernando, su repetición "sería el gran fracaso de todos los partidos y grupos parlamentarios". "No debería ser valorada como la peor opción; debería ser valorada como la no opción. Los ciudadanos han decidido que hablemos y nuestra obligación es lo que estamos haciendo: dialogar, hablar, ceder. Es lo que va a dar lugar a tener éxito y tener un gobierno del cambio cuanto antes", ha concluido el portavoz socialista.

“Lo que necesitamos es que haya más apoyos a ese documento. Hay que incrementarlos. Primero hay que hablar de políticas. El candidato preferido por Ciudadanos será aquel que tenga más apoyos para defender ese programa de Gobierno”, ha señalado Villegas. “Tenemos total respeto por la decisión que tome la Casa Real en este sentido. Si se nos pide opinión, será esa: el candidato que aúne más apoyos para defender ese programa de Gobierno”, añadió. ¿Abre eso la posibilidad de que Rivera sea el candidato? “No sé si eso cambiará, a día de hoy no vemos que Rivera vaya a sumar más apoyos ni que tenga mucho sentido que un partido con 40 diputados encabezara eso”, ha observado el vicesecretario general de Ciudadanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_