_
_
_
_
_

Garzón, a Rivera: “No use nuestra historia para justificar sus acuerdos”

Compromís pide al PSOE romper el pacto con Ciudadanos y hacer un nuevo documento

Elsa García de Blas
El portavoz de IU, Alberto Garzón, pasa junto a Albert Rivera, líder de Ciudadanos.
El portavoz de IU, Alberto Garzón, pasa junto a Albert Rivera, líder de Ciudadanos.Javier Lizón (EFE)
Más información
La ausencia de avances anticipa un segundo rechazo a Pedro Sánchez
ERC tendrá grupo parlamentario propio en el Congreso
Llamazares: “Es más difícil lograr un pacto ahora que en 2004”

Las formaciones minoritarias de izquierdas, Compromís e Izquierda Unida-Unidad Popular, han tendido la mano al Partido Socialista para volver a intentar a partir de este viernes un Gobierno progresista. Los portavoces de las dos fuerzas que estuvieron cerca de un acuerdo con el PSOE, pero se descolgaron por el pacto con Ciudadanos, le han pedido esta tarde a Pedro Sánchez empezar de nuevo y romper con ese acuerdo que no suma. "Habrá que hacer un nuevo documento que sea capaz de generar una mayoría", le ha instado Joan Baldoví desde la tribuna al líder socialista.

Al socio, Ciudadanos, le ha dirigido un sentido reproche el portavoz de IU, Alberto Garzón, después de que Albert Rivera afeara a Podemos que no haya facilitado un Gobierno en contraste con el papel del Partido Comunista en la Transición. "La democracia no la trajo Suárez o Carrillo, la trajo la gente, las clases trabajadoras. Hoy elegimos un nuevo modelo social. No use nuestra historia para justificar sus acuerdos", se ha quejado el diputado de IU.

"Usted no va a ser presidente de momento, y recalco de momento", le ha augurado a Sánchez el portavoz de Compromís, con cuatro escaños. "El revés de hoy no será un fracaso, es una oportunidad", ha insistido el diputado del partido valenciano, que propone elaborar un nuevo documento entre Podemos, su formación e IU, para planteárselo al PSOE a partir de esta investidura fallida.

El portavoz de IU ha pedido que la negociación entre las fuerzas progresistas se retome aunque el Rey designara a Mariano Rajoy como candidato a la investidura. "Ese es el camino independientemente de a quien nombre el ciudadano Felipe de Borbón", ha incidido Garzón, crítico también con el PSOE por haber seguido "la estrategia de Andalucía", donde los socialistas rompieron el acuerdo de Gobierno con IU. "Lo dijimos hace dos días: no somos los enemigos, somos posibles aliados si el PSOE elige la senda de la izquierda"."Ciudadanos son las derechas, como ustedes les llamaban en la campaña, no han cambiado", ha censurado Garzón.

El diputado de Compromís ha echado mano de un poema del cantautor catalán Lluís Llach para emplazar a la fortuna de las formaciones progresistas en el segundo tiempo que se abre a partir del fracaso de Sánchez: "Tengamos suerte y encontremos todo lo que nos faltó ayer".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_