Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Garzón, a Rivera: “No use nuestra historia para justificar sus acuerdos”

Compromís pide al PSOE romper el pacto con Ciudadanos y hacer un nuevo documento

El portavoz de IU, Alberto Garzón, pasa junto a Albert Rivera, líder de Ciudadanos. EFE

Las formaciones minoritarias de izquierdas, Compromís e Izquierda Unida-Unidad Popular, han tendido la mano al Partido Socialista para volver a intentar a partir de este viernes un Gobierno progresista. Los portavoces de las dos fuerzas que estuvieron cerca de un acuerdo con el PSOE, pero se descolgaron por el pacto con Ciudadanos, le han pedido esta tarde a Pedro Sánchez empezar de nuevo y romper con ese acuerdo que no suma. "Habrá que hacer un nuevo documento que sea capaz de generar una mayoría", le ha instado Joan Baldoví desde la tribuna al líder socialista.

Al socio, Ciudadanos, le ha dirigido un sentido reproche el portavoz de IU, Alberto Garzón, después de que Albert Rivera afeara a Podemos que no haya facilitado un Gobierno en contraste con el papel del Partido Comunista en la Transición. "La democracia no la trajo Suárez o Carrillo, la trajo la gente, las clases trabajadoras. Hoy elegimos un nuevo modelo social. No use nuestra historia para justificar sus acuerdos", se ha quejado el diputado de IU.

"Usted no va a ser presidente de momento, y recalco de momento", le ha augurado a Sánchez el portavoz de Compromís, con cuatro escaños. "El revés de hoy no será un fracaso, es una oportunidad", ha insistido el diputado del partido valenciano, que propone elaborar un nuevo documento entre Podemos, su formación e IU, para planteárselo al PSOE a partir de esta investidura fallida.

El portavoz de IU ha pedido que la negociación entre las fuerzas progresistas se retome aunque el Rey designara a Mariano Rajoy como candidato a la investidura. "Ese es el camino independientemente de a quien nombre el ciudadano Felipe de Borbón", ha incidido Garzón, crítico también con el PSOE por haber seguido "la estrategia de Andalucía", donde los socialistas rompieron el acuerdo de Gobierno con IU. "Lo dijimos hace dos días: no somos los enemigos, somos posibles aliados si el PSOE elige la senda de la izquierda"."Ciudadanos son las derechas, como ustedes les llamaban en la campaña, no han cambiado", ha censurado Garzón.

El diputado de Compromís ha echado mano de un poema del cantautor catalán Lluís Llach para emplazar a la fortuna de las formaciones progresistas en el segundo tiempo que se abre a partir del fracaso de Sánchez: "Tengamos suerte y encontremos todo lo que nos faltó ayer".