_
_
_
_
_

Rivera a PP y Podemos: “Solo saben destruir”

El líder de Ciudadanos pide la abstención de los dos partidos

Juan José Mateo
Albert Rivera, en el atril del hemiciclo.
Albert Rivera, en el atril del hemiciclo.Uly Martín
Más información
Váyase, señor Rajoy
La ausencia de avances anticipa un segundo rechazo a Sánchez
Rivera fue el mejor en el debate de investidura, según Metroscopia
Toda la información sobre Ciudadanos

Albert Rivera ha defendido la tarde de este viernes el pacto del PSOE con Ciudadanos intentando poner al PP y a Podemos frente a sus supuestas contradicciones. Entre un ruido ensordecedor, lleno de aplausos, pitidos y protestas, el líder de la formación emergente ha recordado a Mariano Rajoy que no aceptó el encargo de Felipe VI para ser candidato ("ha puesto en jaque el papel constitucional del Rey") o que votará lo mismo que Podemos y los partidos independentistas (no); y a Pablo Iglesias le ha dicho que no es un digno heredero de Santiago Carrillo y los comunistas que participaron en la Transición. A ambos les ha pedido una abstención, imprescindible para que el socialista Pedro Sánchez sea presidente, aún sabiendo que ese proyecto es ya imposible. "Solo saben destruir", ha lamentado Rivera.

"No les voy a pedir que trabajen por España porque Rajoy ha puesto en jaque el papel constitucional del Rey", ha acusado a Rajoy, que decidió no presentarse a la investidura cuando Felipe VI se lo propuso. "Hay quien se conforma con un 21% de paro, con la corrupción, con ser el país 28 de la OCDE en educación, con que no haya igualdad salarial entre hombres y mujeres… con muchísimas cosas. Pero no es tiempo de conformistas, señor Rajoy", ha seguido. “Es tiempo de gente que quiere cambio y acción”, ha añadido entre los abucheos de la bancada popular. “No voy a pedir hoy que se sumen a un acuerdo que ni se ha leído porque le da pereza. Hay 200 reformas, no cinco, como el que envió usted. Léaselo”, ha pedido.

Esa intervención ha provocado tal torrente de reacciones que Patxi López, el presidente del Congreso, se ha visto obligado a intervenir, pidiendo silencio. Rivera ha esperado en la tribuna con los brazos en jarras. Mirando fijamente a su bancada. Asombrado por el ruido antes de criticar a Iglesias por su discurso previo, en el que ha mezclado el recuerdo de su beso con Xavier Domènech (En Comú Podem) con alusiones a la diputada Andrea Levy (PP) y su petición de “un Gobierno a la valenciana”.

"Lo que quiere es un gobierno de traca, más que a la valenciana", le ha contestado el presidente de Ciudadanos sobre el pacto entre PSOE, Compromís y Podemos para que Ximo Puig gobierne en la Comunidad Valenciana. "Hablando también de la Transición, qué diferencia entre aquel PCE y aquellos hombres de Estado y lo que hemos escuchado hoy aquí al señor Iglesias", ha seguido Rivera. "Ojalá se pareciera usted, ojalá. Venir del exilio y pactar con aquellos que piensan distinto es épica de verdad, y no de laboratorio, como los que ustedes traen a esta Cámara", ha recriminado. "¿Cuántos ministerios y secretaría pidieron desde el PCE? Ninguna. Pidieron solo libertad", ha finalizado, en alusión al proyecto de Iglesias, que querría una vicepresidencia y varios ministerios en el caso de llegar a un acuerdo para un Gobierno de coalición con el PSOE.

Rivera ha dejado la tribuna pidiendo la abstención de los dos partidos que tienen la llave del Gobierno. Lo ha hecho sabiendo que su proyecto era imposible. Y pensando, también, en que quedan dos meses para seguir intentando formar Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_