Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

El Gobierno autoriza en Córdoba dos actos religiosos como manifestaciones

La Iglesia elude pedir permiso al Ayuntamiento para evitar la tasa municipal

Penitentes de una Hermandad de Córdoba.

La Subdelegación del Gobierno en Córdoba ha autorizado dos actos religiosos los próximos 18 y 19 de marzo como protestas ciudadanas para que las hermandades eviten abonar la tasa municipal creada por el Ayuntamiento en la década de los ochenta para hacer frente a los costes de seguridad añadidos que suponían estos actos. 

La petición ha partido de la Hermandad del Santísimo Sacramento de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos y del párroco de la iglesia de Santa Teresa, Antonio Javier Reyes, que, haciendo gala del nombre de la calle donde se ubica su sede (Previsión), ha solicitado el permiso a la Subdelegación para que el vía crucis programado no sea "gravoso".

La representación del Gobierno ha dado permiso a las dos manifestaciones durante dos y cuatro horas y para la que hay prevista una asistencia de un millar de personas.

Sin embargo, la autorización no aclara qué entidad asumirá los costes de vigilancia y ordenación del tráfico, competencias del Ayuntamiento, al que han eludido las hermandades con su petición. La Delegación del Gobierno en Andalucía ha solicitado información sobre estas circunstancias.