_
_
_
_
_

Acusado el cargo del PP salpicado por el falso desnudo de Teresa Rodríguez

El periodista Carlos del Barco comparece ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía

Javier Martín-Arroyo
El periodista Carlos del Barco, adjunto al Defensor del Pueblo Andaluz por el PP.
El periodista Carlos del Barco, adjunto al Defensor del Pueblo Andaluz por el PP.
Más información
El juez ve delito en la filtración del falso desnudo de Teresa Rodríguez
Podemos exige el cese “fulminante” del cargo del PP acusado por la policía
El falso desnudo de Teresa Rodríguez salpica a un alto cargo del PP

La Fiscalía Superior de Andalucía acusa a Carlos del Barco, alto cargo del PP y adjunto al Defensor del Pueblo Andaluz, de un delito de revelación de secretos por filtrar supuestamente la identidad de la joven cuya foto desnuda fue difundida como si fuera la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez. Del Barco ha declarado este jueves como investigado ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), cuyo instructor, Miguel Pasquau, ha tomado declaración como testigo a la joven víctima de la fotografía robada. El adjunto al defensor comparece por su condición de funcionario y supuesto autor de un delito de violación de secretos.

La policía acusó a Del Barco de filtrar la verdadera identidad de la joven, cuya foto desnuda en una playa fue difundida en las redes sociales y varios medios como si fuera la secretaria general de Podemos en Andalucía. Los agentes analizaron el ordenador de Del Barco, que fue periodista y delegado de la agencia Efe en Andalucía durante una década (1996-2005), y el rastro de sus comunicaciones ofreció la clave: él supuestamente filtró desde su ordenador al diario Abc el nombre, apellidos y contacto de correo electrónico de la protagonista de la fotografía.

Hace un año, en plena precampaña de las pasadas elecciones andaluzas, se difundió en las redes sociales el desnudo de una chica parecida a Rodríguez. La líder de Podemos se desvinculó de la foto, aunque algunos medios de comunicación informaron de la polémica. La dirigente presentó una queja formal contra TVE en el Consejo Audiovisual de Andalucía, al que había pertenecido Del Barco.

En paralelo, la joven del desnudo denunció ante el Defensor del Pueblo Andaluz la vulneración de su derecho a la intimidad. La institución comenzó a investigar el caso mediante una queja, cuyo instructor fue Del Barco. Un día después de iniciarse la queja un redactor jefe del Abc propuso una entrevista a la chica, idea que esta rechazó. Ante la propuesta, que suponía la revelación de datos sin su consentimiento por parte de la institución, la joven denunció esta situación ante el Defensor del Pueblo y este abrió un expediente informativo para hallar al autor de la filtración.

Ante la gravedad de los hechos, Jesús Maetzu, defensor del Pueblo Andaluz y jefe de Del Barco, denunció el caso ante la Fiscalía de Sevilla, aunque tardó seis meses en elevarlo. El ministerio público llevó ante los juzgados el caso y el magistrado titular del Juzgado de Instrucción 9 derivó las pesquisas al TSJA dada la condición de aforado de Del Barco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Maetzu ha propuesto debatir el cese de Del Barco como adjunto el próximo miércoles en la comisión de nombramientos que celebra el Parlamento andaluz, ya que debe existir consenso en dicha comisión para apartar a un adjunto. Fuentes del Partido Popular han declinado avanzar si Del Barco será apartado tras haber comparecido ante el juez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_