_
_
_
_
_
Investidura Parlamentaria
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Operaciones de aritmética parlamentaria

¿Quién suma? Hasta el momento, tan solo Pedro Sánchez y Albert Rivera, y no lo suficiente como para poder formar gobierno

En la aritmética hay cuatro operaciones básicas: suma, resta, multiplicación y división. Las aprendemos de niños y las utilizamos con cierta soltura durante toda la vida. Este miércoles, en la segunda jornada de la primera sesión de investidura de Pedro Sánchez, hemos podido recordar las cuatro operaciones y ponerles nombres, apellidos y siglas de partidos. Los principales líderes políticos se retrataron en el Parlamento y dejaron claro si suman o restan, si multiplican o dividen.

¿Quién suma? Hasta el momento, tan solo Pedro Sánchez y Albert Rivera, y no lo suficiente como para poder formar gobierno, como quedó patente en la votación. Pero, por lo menos, están intentando romper el bloqueo, llegar a acuerdos y animar a otras fuerzas políticas a sumarse a lo que llaman gobierno de cambio. Este miércoles le tocó el turno a Rivera e intervino con ilusión, firmeza y rigor, pidiendo el voto incluso a los diputados del PP.

En el lado contrario, los que restan son Mariano Rajoy y Pablo Iglesias. Dos políticos que coincidieron este miércoles (vuelve la pinza) en el fondo negativo y la forma faltona y despectiva. Y también en negar cualquier apoyo al pacto que intenta sumar, pero que no llega.

El líder del PP intentó, sin conseguirlo, ser irónico y acabó con un tono agresivo que intentaba hacer olvidar su renuncia a dar un paso al frente. Y el de Podemos volvió a las asambleas de la universidad y a la cadencia rapera, recordándonos el Pablo Iglesias radical y bolivariano de las elecciones europeas. O sea, a él mismo, después de largos meses de máscara socialdemócrata.

PSOE y Ciudadanos querían provocar un efecto multiplicador con sus 200 propuestas. Buen intento, pero todos aprendimos que cualquier número que se multiplica por cero, sale cero. Y en esta primera intentona, ni Sánchez por la izquierda, ni Rivera por la derecha han conseguido ni un solo apoyo para multiplicar ese espíritu de negociación y acuerdo que han querido llevar a cabo.

Y, por último, ¿quién divide? Claramente, los partidos independentistas catalanes y los radicales de la coalición de Podemos, que siguen poniendo en el divisor una cifra superior al dividendo, por lo que el resultado es siempre negativo. La secesión o el derecho de autodeterminación divide.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En este juego aritmético, sí ha sumado contra el pacto la pinza de Rajoy e Iglesias, que este miércoles ganó, pero que probablemente pierda la partida final (el 26 de junio) por el efecto centrifugador que los sitúa en los extremos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_