Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Díaz elogia el discurso de Sánchez “comprometido y de esperanza”

La presidenta de la Junta andaluza censura "el tacticismo" de otras fuerzas en el Congreso

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en el Parlamento.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha elogiado el discurso del candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el debate de investidura, que ha definido como "comprometido". Díaz ha aparcado anteriores tensiones con Sánchez para ensalzar sus palabras en el Congreso de los Diputados, "que abren un horizonte de esperanza a la gente" mientras "otros están en el tacticismo", ha censurado en referencia al resto de partidos políticos.

Antes del inicio del debate en el Parlamento andaluz sobre la actualidad política, Díaz ha defendido cómo Sánchez "está haciendo un discurso comprometido con España, con los problemas de los españoles y además abriendo un horizonte de esperanza a la gente". Al censurar el "tacticismo electoral" de otras fuerzas, ha matizado que de esto sabe "un poquito" porque lo ha sufrido "en sus carnes". Díaz ha censurado de manera expresa la crítica de Pablo Iglesias sobre el expresidente Felipe González al acusarle de tener un pasado "manchado de cal", y lo ha calificado de "indecencia política".

Díaz ha establecido un paralelismo entre la espera para formar Gobierno en España con la situación de parálisis que vivió Andalucía durante "más de 80 días" la pasada primavera: "Estuvimos atrapados en un escenario bochornoso con una maniobra de obstrucción parlamentaria por grupos que ni querían gobernar ni dejaban que otros lo hicieran".

Mientras, la presidenta andaluza ha criticado los "delirios nacionalistas" que sitúa "en las antípodas de cualquier ideología solidaria e igualitaria y por su propia naturaleza lo que producen es exclusión y confrontación". Díaz ha enfatizado la unidad del país: "Todo lo que no sea garantizar la unidad de España es malo para los españoles y para los andaluces (...) todo lo que no sea preservar el principio de igualdad es malo, muy malo para los andaluces". A continuación, ha insistido: "Se llame como se llame, autonomías a dos velocidades, federalismo asimétrico, comunidades y naciones o derecho a decidir, introducir la desigualdad como principio ordenador de nuestro modelo territorial es malo para España y es malo, muy malo para Andalucía".

Los datos del paro registrado conocidos hoy revelan 16.265 nuevos desempleados en Andalucía. La presidenta ha admitido que esta cifra demuestra “la gran debilidad del mercado de trabajo, la tasa insoportable de paro, lo que supone un drama y una carencia de oportunidad”. Sin embargo, Díaz se ha acogido a que la comunidad es la que más empleo crea “en términos absolutos y relativos”.

El líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, ha interpelado a Díaz sobre sus aspiraciones dentro del PSOE y sustituir Sevilla por Madrid, San Telmo por Moncloa: “¿Usted se quiere ir a Madrid o no? ¿Por qué tenemos que pagar sus ambiciones personales? Aquí no estamos para escuchar su ambición política”. “Está usted disgustada porque Pedro Sánchez se va consolidando”, le ha achacado. En otro momento, hubo un cruce de reproches al citar Díaz a la esposa de Moreno. “Vamos a ver qué dinero entró en su casa, vamos a hablar de su marido y los cursos de formación”, respondió el líder popular.

Justo antes, la portavoz de Podemos, Teresa Rodríguez, achacó a la presidenta la “losa” de la deuda que dificulta generar un modelo de desarrollo que genere empleo. “Prefiere hablar con Ciudadanos sobre impuestos de riqueza que hablar con nosotros de otros impuestos que no perpetúen la desigualdad”. A continuación, censuró los recortes en investigación: “Cuando hay un problema con el modelo productivo, lo último que se debería tocar es el presupuesto en I+D+I”.

Sobre la gestión de Gobierno de Díaz –a cuya investidura contribuyó Ciudadanos- el presidente de esta formación en Andalucía, Juan Marín, ha matizado que no está “plenamente satisfecho” con el cumplimiento del acuerdo de investidura alcanzado con el PSOE, al que ha animado a ponerse “pilas alcalinas” para reforzar la acción de Gobierno. El acuerdo “no fue un cheque en blanco ni un acuerdo de legislatura”, según Marín.

En la primera réplica, la portavoz adjunta de Izquierda Unida, Elena Cortés, ha reprochado a Díaz el papel de la Consejería de Empleo, a la que ha definido como “el paradigma de la ineficiencia”. Cortés ha resaltado la “asombrosa falta de voluntad política de cambiar todo lo que tenga que ser cambiado”, aspectos como resolver la cuestión social de la desigualdad y los problemas estructurales”.