_
_
_
_
_

Churchill, la cal viva y otras frases del debate

Los oradores se han lanzado frases como puñales o tirado de citas en sus discursos

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, este miércoles.Foto: reuters_live | Vídeo: EL PAÍS-QUALITY

De la sorna de Mariano Rajoy a la contundencia de Pablo Iglesias, pasando por la querencia de Albert Rivera por Winston Churchill o el tono conciliador de Pedro Sánchez, el debate de este miércoles ha dejado frases como puñales.

Mariano Rajoy

"Ya verán como hasta ustedes me van a entender porque yo me explico muy bien".

"Su negociación ha sido un rigodón con cambio de parejas: ha consumido el mes repartiendo promesas y esperanzas con las manos vacías".

"¿Qué es este curalotodo? ¿El bálsamo de Fierabrás?".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Los socialistas siempre siembran paro y déficit con la naturalidad que la primavera trae alergias y catarros".

Pablo Iglesias

Felipe González "tiene el pasado manchado de cal viva", dijo en referencia a los GAL. El presidente del Congreso, Patxi López, intervino para considerar inadmisible "el insulto y la descalificación". Acto seguido, Pedro Sánchez se mostró "muy orgulloso" de González.

Una de las situaciones más comentadas en las redes sociales se originó cuando Iglesias atacaba el pacto del PSOE con Ciudadanos recordando que lo defiende Alejo Vidal-Quadras, "que es más de derechas que Millán Astray". Al ver la reacción en la bancada de Ciudadanos, Iglesias lanzó al portavoz parlamentario de la formación morada: "Ha sido citar a Millán Astray y Girauta se ha puesto nervioso".

"Deje de obedecer a los oligarcas, señor Sánchez; deje de escuchar los cantos que le llevan al naufragio".

"O la gran coalición o un Gobierno progresista. Cuídese de la naranja mecánica".

Iglesias recrimina a Pedro Sánchez que su pacto con Albert Rivera se firmara ante el cuadro El Abrazo, de Juan Genovés. "Las lanzas de Velázquez hubieran sido un cuadro mejor, puestos a ejemplificar una capitulación", ironiza en referencia a La rendición de Breda.

Albert Rivera

"Prefiero a un economista de la London School of Economics que a Monedero", dijo en referencia al coautor del programa económico de su partido, Luis Garicano.

El líder de Ciudadanos citó hasta en dos ocasiones a Winston Churchill. Primero dijo: "Soy optimista, como decía Churchill, porque lo contrario no serviría para nada". Después: "Decía Churchill que el problema de nuestra época es que hay hombres que no prefieren ser útiles, sino importantes. Reflexionen aquellos que se creen muy importantes, pero no están siendo útiles a los españoles".

"Señor Rajoy, va a votar lo mismo que ERC, Bildu y Pablo Iglesias. Reflexione".

"Fíjese qué cosas de películas americanas eso de las primarias, señor Hernando", lanzó al portavoz parlamentario del PP.

Pedro Sánchez

"Mire señor Rajoy, digo señor Iglesias... Es que a veces uno se confunde".

A Iglesias: "No sea tan duro con el PP. No vote con él".

Y, en Twitter, Juan Carlos Girauta, portavoz parlamentario de Ciudadanos, recurre a Antonio Machado para describir el discurso de Rajoy.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_