_
_
_
_
_

Iglesias contestará a Sánchez que debe decidir entre él o Rivera y el PP

Podemos mantiene que el líder socialista "no puede contentar a todos"

Pablo Iglesias e Íñigo Errejón este martes en el Congreso.
Pablo Iglesias e Íñigo Errejón este martes en el Congreso.JAVIER LIZÓN ((EFE))

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, contestará este miércoles al candidato a la investidura, Pedro Sánchez, con una disyuntiva. Ante el emplazamiento del líder socialista, que este martes le obligó a elegir entre él o el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, Iglesias intentará forzarle a hacer algo parecido. Íñigo Errejón, número dos del partido, afirmó: “Necesitamos que tome una decisión. No se puede contentar a la vez al PP y a Podemos. Defendemos proyectos opuestos”.

Más información
El PP ve a Sánchez en el primer mitin para resucitar a Zapatero
Sánchez emplaza a Podemos a dar sus votos para un Gobierno de cambio
El discurso íntegro de Pedro Sánchez

La dirección de Podemos asegura que votará no a la investidura del dirigente socialista tanto este miércoles como el viernes porque su proyecto es “incompatible” al acuerdo que el PSOE suscribió con Ciudadanos. Sus dirigentes no ven ningún tipo de resquicio para llegar a un acuerdo de última hora. Lo afirmó el propio Iglesias, antes de escuchar el discurso de Pedro Sánchez, al descartar la posibilidad de que este hiciera algún tipo de ofrecimiento in extremis. “Eso no sería serio. No estaríamos hablando de una democracia seria cuando alguien, en el último minuto, hace este tipo de ofertas”, señaló.

El de Podemos lo reiteró horas más tarde tras escuchar los mensajes que lanzó el líder del PSOE desde la tribuna del Congreso. “He escuchado a Sánchez decir que los sabores auténticos son los que se entremezclan, y a mí el sabor del pacto del señor Rivera y el señor Sánchez me sabe a más de lo mismo”, opinó.

“Más de lo mismo”

Ese “más de lo mismo” es el eje de los argumentos de Podemos desde que el miércoles pasado se levantara de la mesa a cuatro con el PSOE, Izquierda Unida-Unidad Popular y Compromís. Iglesias defiende que el acuerdo entre socialistas y Ciudadanos no encarna un proyecto de cambio —pese a incluir varias medidas compatibles con el programa de Podemos— y cree que está hecho para contentar más al PP. “Lo que se vota en la investidura es un pacto entre el PSOE y Ciudadanos que se ha realizado mirando hacia el PP. Ciudadanos lo ha reconocido y su sinceridad ha desbaratado todos los intentos del PSOE de jugar con dos barajas”, señala un informe elaborado este martes por la secretaría política del partido, el departamento que dirige Íñigo Errejón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fue el portavoz parlamentario de la formación el encargado de valorar públicamente el discurso del candidato a la Presidencia del Gobierno. “Quien busca la abstención del PP no busca los votos de nuestro partido. Pedimos una transformación de España. Pero todo esto lo explicará mañana [este miércoles] desde la tribuna Pablo Iglesias”, afirmó Errejón. Este dirigente aseguró que su partido seguirá con la “mano tendida” a Sánchez a partir de la semana que viene, pero insistió: “Necesitamos que Pedro Sánchez tome una decisión. No puede pedir apoyo al PP para la estabilidad presupuestaria y decir que se quieren hacer políticas sociales. Cuando intenta contentar a todos no logra el mestizaje, sino que borra cualquier intento de Gobierno”, abundó.

Tanto Errejón como los portavoces de las alianzas de Podemos, Xavier Domènech (En Comú Podem) y Alexandra Fernández (En Marea), descalificaron el contenido el discurso de Sánchez. “Ha estado muy por debajo de lo que esperábamos”, dijo Errejón. “No teníamos esperanzas, pero había cierta expectación”, agregó al señalar que, en su opinión, adoleció de un proyecto de Gobierno. “Nos ha parecido de mucho ruido y pocas nueces. En el tema de Cataluña la referencia más importante ha sido a la alta cocina y al mestizaje”, afirmó. Fernández le pidió abiertamente que renuncie al acuerdo con Ciudadanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_