Ciudadanos dice que tres ministros respaldan el contenido de su pacto

Margallo y otros dos representantes del Ejecutivo están de acuerdo con las líneas generales, según el portavoz parlamentario

El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ha asegurado este martes en el Congreso que tres ministros del Gobierno de Mariano Rajoy están de acuerdo con el contenido del pacto que ha suscrito su partido con el PSOE. El dirigente de la formación ha nombrado específicamente a José Manuel García-Margallo, que ha negado posteriormente esa afirmación, y ha preferido no señalar a los otros dos. El pacto no suma los suficientes votos como para hacer a Pedro Sánchez presidente. Albert Rivera busca la abstención del PP con el argumento de que el acuerdo programático alcanzado incluye aspectos fundamentales del programa electoral del PP.

"Sé que unos cuantos ministros de este Gobierno han estudiado el documento y les parece muy bien. Y están de acuerdo", ha dicho Girauta, que después ha añadido que uno de los aludidos era Margallo, que había otros dos miembros del Ejecutivo en esa lista y que ninguno era el ministro de Economía. "Entonces, ¿cuál es el problema? ¿Que Rajoy no va a ser el presidente de ese Gobierno? ¿Qué quieren que les diga si Rajoy le dijo al Rey de España que no quería postularse?".

El PP, sin embargo, solo negociará un pacto que tenga como meta hacer presidente a Rajoy. El presidente en funciones, de hecho, se ha negado a recibir a Rivera antes de la votación de investidura, al saber que esa cita tendría como objetivo buscar su abstención para investir a Sánchez. La estrategia de Ciudadanos siempre ha sido intentar firmar sendos pactos bilaterales con los dos partidos tradicionales, y demostrar luego que el contenido de ambos es mayoritariamente coincidente. La afirmación de Girauta, que no ha sido confirmada por los aludidos, refuerza el argumento de que el pacto programático entre estos tres partidos es posible.