_
_
_
_
_

Rajoy acusará a sus rivales del bloqueo y la inestabilidad de España

El líder del PP prepara una réplica sobre las incongruencias de Sánchez y sus socios

Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa este lunes.Foto: reuters_live | Vídeo: L. SEVILLANO / REUTERS
Javier Casqueiro

No será un discurso de propuestas concretas, porque en el PP entienden que ese papel le corresponde al candidato oficial a ser investido para presidente: es decir a Pedro Sánchez. La intervención de Mariano Rajoy, en la primera réplica en la mañana del miércoles, será de ataque al líder del PSOE para culparle de la situación de bloqueo institucional y político del país, y al presidente de Ciudadanos por dejarse engañar, firmar ese pacto y provocar la inestabilidad económica de España.

Más información
Podemos rechaza la última oferta de Sánchez para la investidura
El PP y Podemos obligan a votar el viernes por la noche la investidura
Así son las ofertas del PSOE a cada una de las formaciones de izquierda

Mariano Rajoy no compartió este lunes con el comité de dirección del PP, el órgano de mando del partido, qué tipo de discurso y estrategia quiere seguir esta semana en los distintos debates previstos para la investidura de Pedro Sánchez. El comité simplemente discutió y preparó argumentos para atacar en estos días al líder del PSOE y al de Ciudadanos, Albert Rivera. Al primero se le acusa de “estar empecinado en volver a la casilla de salida”, es decir, de empeñarse en presentar su candidatura pese a no haber sumado más votos que los 90 diputados del PSOE y los 40 de Ciudadanos que les dieron las elecciones del 20-D y que son insuficientes para superar el límite de 176 marcado para salir elegido.

La vicesecretaria nacional del PP de Estudios y Programas, Andrea Levy, la elegida para comparecer este lunes ante los medios, señaló tras la reunión del comité a Sánchez como “el responsable principal y único de la situación de bloqueo que se está dando y de ir a otras elecciones”, que es el escenario real para el que se prepara su partido.

"Conocedor" del hartazo sobre la corrupción

Javier Casqueiro

La portavoz del PP, Andrea Levy, defendió a su manera que Rita Barberá no acudiese este lunes a una comisión de las Cortes valencianas para ofrecer su versión ante una serie de acusaciones por el caso Taula: “Me remito a sus explicaciones del pasado jueves y a que esa comisión no es reglamentaria y no tiene la obligación de acudir. Dio sus explicaciones entonces y a ellas nos remitimos. Yo creo que ante las explicaciones del jueves ante la prensa y las de hoy, está dando las explicaciones que cree convenientes”. Luego le preguntaron si los vicesecretarios que hablan en público de la necesidad de purgas internas en el PP para depurar responsabilidades por los escándalos se lo dicen también en privado a Rajoy y respondió: “Él es conocedor de ese sentimiento y sensación porque a nadie en el PP le gusta la corrupción”.

El PP emprenderá a partir de esta semana, si Sánchez fracasa en su intento de ser presidente, una campaña para explicar que ha sido el líder socialista “el responsable del bloqueo para que no haya presidente del Gobierno al negar la realidad”. Rajoy enlazará esa acusación en su réplica a Sánchez con la del peligro para España de mantener esta incertidumbre y un Ejecutivo en funciones mucho tiempo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Levy recurrió este lunes varias veces a que ya empieza a notarse ese riesgo de inestabilidad política y económica en las calificaciones sobre España de las agencias de riesgo, en los mercados y en los inversores internacionales. Y señaló con el dedo como responsable también a Albert Rivera, por haberse dejado engañar y jugar un “papelón” al firmar un acuerdo con “Pedro Sánchez, el breve”. Rajoy también usará el argumento del engaño a los electores contra Sánchez por forzar su investidura por primera vez en la historia democrática sin tener respaldos y sin haber sido el cabeza de lista de la fuerza más votada.

El presidente en funciones no tiene planeado hacer un discurso de propuestas muy específicas de futuro, al margen de no renunciar a su recurrente plan de pactar un Gobierno de coalición con el PSOE y Ciudadanos para poner en marcha cinco grandes objetivos en forma de pactos de Estado. En el PP defienden que ese rol le toca ahora al aspirante formal nominado por el rey Felipe VI.

ZP 2.0 y Cataluña

Lo que sí hará Rajoy será descalificar el intento de Sánchez y sus negociaciones a varias bandas de estas semanas y con diferentes documentos como “un espectáculo bochornoso” o incluso “un esperpento”, “un totum revolutum” o “sainete”. Y pondrá en evidencia las contradicciones entre algunas promesas firmadas con Ciudadanos y otras lanzadas para pescar a Podemos, como el asunto del referéndum de autodeterminación de Cataluña

Rajoy, además, rescatará contra Sánchez la idea de que no es más que una revisión 2.0 del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Imagen, fotos y sonrisas fue como lo resumió este lunes Levy y como figura en varios argumentarios internos del partido. El objetivo es meter miedo a que con sus políticas y con sus ofertas de más gasto público y más impuestos España pueda volver a la situación de grave crisis que se padeció en 2011.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_