Los muertos en accidente de tráfico suben por segundo mes consecutivo

171 personas pierden la vida en la carretera entre enero y febrero, cinco más que en 2015

Un equipo de bomberos junto a un vehículo siniestrado en Soria. EFE

Las siete personas que se han dejado la vida este fin de semana en la carretera han confirmado los peores presagios del sector: este año, como en 2015, los dos primeros meses empiezan con un aumento de los muertos en accidente de tráfico. Los fallecidos ascienden a 171 entre enero y febrero —a falta, además, de sumar aún los datos de este lunes—, lo que supone cinco víctimas más que las contabilizadas en el mismo periodo del pasado ejercicio, según las cifras provisionales publicadas por la DGT. "Son números dramáticos, que constatan lo que venimos denunciando desde hace tiempo: echamos en falta una política de seguridad vial", apunta Francisco Canes, presidente de la asociación de víctimas DIA.

Enero de 2016 concluyó con 90 muertos: dos más que en 2015, 29 más que en 2014 y 10 más que en 2013. Febrero de este año, por su parte, acumula ya 81 fallecidos: tres más que en 2015 y 12 más que en 2014. "Desde que llegó el PP, ha habido una enorme desconfianza hacia las asociaciones. El resultado es que las políticas se han hecho desde un despacho, sin respaldo", apunta Canes, que recalca que la actual dirección de Tráfico "ha vivido en sus primeros años de la inercia de la gestión de la anterior administración", encabezada por Pere Navarro.

En esta línea, la vicepresidenta de la Plataforma Motera por la Seguridad Vial (PMSV), María José Alonso, ha criticado la "irresponsabilidad" de Tráfico al desactivar durante años el grupo de trabajo que mantenía con su colectivo, al que convocó la pasada semana. En esta cita, el representante de la Asociación Mutua Motera, Juan Manuel Reyes, lamentó "el importante parón de los últimos años" y cómo esta inacción "ha dado lugar a un repunte de la siniestralidad". 2015 acabó con el mayor número de motoristas muertos desde 2011.

El descenso del número de fallecidos en accidente ha experimentado un súbito frenazo entre 2013 y 2015, con una reducción de los muertos de apenas ocho personas —un dato que contrasta, por ejemplo, con el descenso que se contabilizó entre 2011 y 2012, cuando se redujeron las víctimas en 183 personas—. El Ministerio del Interior se defiende. El responsable de esta cartera, Jorge Fernández Díaz, argumentó en enero que esta situación se enmarca en un contexto de alza de la movilidad. Según los datos de la DGT, esta aumentó un 4% el pasado ejercicio.

Vehículos más viejos

Tráfico también apunta a la antigüedad del parque móvil. El organismo recalca que la edad media de los vehículos se ha disparado: la de los turismos ha pasado de los 6,5 años en 2007 a los 10,2 en 2014; y la de las motos, de los 6,5 a los 9,4. "El riesgo de fallecer o resultar herido grave se multiplica por dos al comparar los accidentes ocurridos en automóviles de menos de 5 años con los de vehículos de 15 a 19 años", recalca la DGT en sus informes.

Pero, en este combinado de factores que influyen en la siniestralidad, las asociaciones de conductores también resaltan la influencia del mantenimiento de las vías. La Asociación Española de la Carretera (AEC) calificó el estado de las carreteras como "el peor desde 1985".

Más información