_
_
_
_
_

Susana Díaz defiende las Diputaciones y aboga por reformarlas

La presidenta reclama “con toda firmeza” que no se “juegue” con la unidad de España

Foto: atlas | Vídeo: PACO PUENTES
Raúl Limón
Más información
Especial Día de Andalucía
Díaz reivindica un Gobierno fuerte y sólido con Sánchez a la cabeza
Los militantes del PSOE ratifican el acuerdo con Ciudadanos

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en su tercer discurso oficial con motivo del día de la comunidad, ha reclamado “con toda firmeza”, que no se “juegue” con la unidad y la igualdad de España y por “cortar de raíz cualquier atisbo de corrupción”. Ante los distinguidos con las Medallas de Andalucía, Díaz ha reconocido que son necesarios los “ajustes”, pero ha reiterado que las reformas de las instituciones se deben hacer reconociendo su valor y su necesidad, en clara alusión a las Diputaciones. El reciente pacto suscrito entre PSOE y Ciudadanos aboga por la supresión de estas entidades.

Susana Díaz ha aprovechado el Día de Andalucía para recuperar el anhelo de los ciudadanos cuando, hace 36 años, reclamaron en referéndum que esta comunidad disfrutara de un grado de autonomía igual al del resto de territorios históricos. La presidenta ha admitido la “diversidad” del país, pero ha reclamado a los andaluces que alcen la voz para construir la España desde el respeto y “nunca” desde el agravio.

Díaz ha defendido la Constitución de 1978, a la que ha considerado la más “fructífera” de la historia, pero ha admitido que “necesita reformas”. Ha demandado que estas se hagan como en el primer texto, con diálogo y acuerdo, y no desde el rencor. “Reformemos y mejoremos, sin miedo, pero conservando lo que es bueno”. La dirigente andaluza se ha referido directamente a la propuesta de eliminar las Diputaciones. "No puedo estar nada más que a favor de que reformemos instituciones como estas, que son casi bicentenarias y que requieren mejoras. Pero sólo pido que cuando se aborde este asunto se haga teniendo en cuenta la gran tarea que hacen cada día las Diputaciones Provinciales para dar oportunidades a esos pequeños municipios que, de otra manera, no las tendrían", ha ensalzado. "Reformemos, mejoremos, hagamos lo que tengamos que hacer para mejorar, sin miedo, pero a la vez conservemos todo lo que tenemos que conservar", ha añadido.

También se ha referido la presidenta andaluza a la corrupción y ha pedido que se “corte de raíz cualquier atisbo”. “Es bochornoso”, ha admitido.

La presidenta de la Junta ha destacado entre los retos de la comunidad, el paro, la emigración de los jóvenes y el mantenimiento del Estado de Bienestar. Tras destacar avances en educación, salud, medio ambiente, investigación y dependencia, entre otros aspectos, ha dedicado una parte de su intervención a denunciar la discriminación que aún sufre la mujer —“Es incompatible con cualquier sociedad avanzada”, ha dicho— y la lacra de la violencia machista, que el pasado año se cobró la vida de 57 mujeres en España, 13 de ellas en Andalucía. En este sentido, destacó el reciente gesto de Alejandro Sanz, quien expulsó de un concierto celebrado en México a un hombre que estaba agrediendo a una mujer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_