_
_
_
_
_

Los militantes socialistas votan ya el acuerdo de Gobierno con Ciudadanos

Unos 15.000 afiliados del partido se han registrado para ejercer el sufragio a través de Internet

Los militantes socialistas ya están votando sobre el acuerdo firmado con Ciudadanos para tratar de formar Gobierno. La consulta se inició a medianoche a través de Internet y finalizará este sábado con el sufragio presencial en las urnas colocadas en las agrupaciones locales del PSOE. Los principales dirigentes socialistas quieren que la participación sea masiva, por lo que ha programado varios actos de promoción del voto. En uno de ellos, el que tendrá lugar en Alcalá de Henares, participará durante la mañana de este viernes el líder socialista Pedro Sánchez.

Más información
Andalucía y Cataluña determinarán la consulta a las bases del PSOE
El PSOE hará una pregunta genérica a la militancia sobre pactos
Sánchez someterá a la militancia los acuerdos con otros partidos
Sánchez pide a la militancia del PSOE el sí al acuerdo con Ciudadanos

Antes, este jueves, el aspirante a la presidencia del Gobierno, apareció en un vídeo difundido por el partido para pedir el voto. En camisa blanca y sin corbata, posando ante un retrato del fundador del PSOE, Pablo Iglesias, Sánchez se dirigió a la militancia con un llamamiento a apoyar el pacto para evitar un Gobierno del PP: "El pasado 20 de diciembre, los socialistas lo dijimos muy claro: dijimos no a Rajoy, no a ningún candidato del PP y dijimos sí a abrir un periodo de negociación para poder construir un gobierno progresista y un gobierno reformista", dijo.

Unos 15.000 afiliados socialistas, menos de un 10% del total, han pedido votar por internet a través de la plataforma digital miPSOE. El plazo para hacerlo por este medio termina a las 20.00 horas del sábado. Unos 195.000 militantes, tanto del PSOE como del PSC, tienen derecho a participar en la votación, que no es vinculante, puesto que los acuerdos que se alcancen serán refrendados por el Comité Federal el próximo lunes, víspera de la sesión de investidura del líder socialista, Pedro Sánchez.

La pregunta que los militantes tienen que responder en la consulta con un sí o un no es: "El PSOE ha alcanzado y propuesto acuerdos con distintas fuerzas políticas para apoyar la investidura de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno. ¿Respaldas estos acuerdos para conformar un gobierno progresista y reformista?".

Otros miembros de la Ejecutiva federal, como el secretario de Organización, César Luena, la responsable de Estudios y Programas, Meritxell Batet, y el portavoz en el Senado, Óscar López, también participarán este viernes en diversos actos divulgativos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La convocatoria de la consulta fue anunciada por Pedro Sánchez a finales del mes de enero, durante el comité federal del partido y la propuesta tuvo un recibimiento desigual entre los dirigentes socialistas: hubo aplausos, pero también gestos de duda sobre la conveniencia de celebrar el referendo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_