Selecciona Edición
Iniciar sesión

Rajoy: “El PP no está para hacer de actor secundario en un sainete”

El presidente en funciones carga contra el acuerdo que firmaron Sánchez y Rivera

El líder popular admite que algunos en su formación cuestionan su candidatura

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, este jueves. (EFE)

Mariano Rajoy ha ratificado este jueves que su partido votará no a la investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, la próxima semana. "El PP no está para firmar contratos de adhesión a pactos que se han cocinado a sus espaldas o para hacer de actor secundario en un sainete que tiene como único horizonte una nueva campaña electoral", ha dicho en un foro organizado por el diario La Razón.  

El presidente en funciones ha cargado contra el pacto entre PSOE y Ciudadanos y especialmente contra Albert Rivera por "su fulgurante evolución ideológica". Según Rajoy, ese acuerdo es "una comedia de enredo", "un brindis al sol" y una "pantomima". "Pretender excluir al partido que ha ganado las elecciones, aislarlo, establecer antidemocráticos cordones sanitarios es una gran estupidez condenada al fracaso", ha añadido el líder del PP. "Sobra el sectarismo y sobra la criminalización del adversario".

Rajoy insiste en que "lo mejor" para el país es un Gobierno encabezado por el partido que ganó las elecciones, con los apoyos del PSOE y Ciudadanos, y que cualquier otra opción pondría en peligro la unidad de España y la recuperación económica.

El líder del PP ha confirmado que Rivera había pedido reunirse con él para tratar de sumarle a su acuerdo, pero ha dudado que ese encuentro sirva para algo. "Yo con Rivera me reúno las veces que haga falta, pero me gustaría que no me tomara el pelo", ha dicho tras bromear con que Pedro Sánchez esté por un lado intentando sumar a ese acuerdo a Podemos y por otro Rivera a los populares.

España necesita un Gobierno, pero no "como sea", de "cualquier manera" y "a cualquier precio". "Mucho menos un simulacro de acuerdo de investidura que no se creen ni sus firmantes", ha aseverado sobre el pacto del PSOE y Ciudadanos.

¿Liderazgo cuestionado?

Rajoy ha asegurado que, si se repiten las elecciones, será de nuevo el candidato si su partido "quiere", y por primera vez ha admitido que puede haber en las filas populares partidarios de que no repita. "Estoy seguro de que, aunque a mí no me lo cuenten, hay gente en ello", ha dicho entre risas. Y seguramente, tendrán "mala suerte", añadió.

Le escuchaban en primera fila la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ocho ministros (Alfonso Alonso, Rafael Catalá, Jorge Fernández-Díaz, Isabel Tejerina, Pedro Morenés, Ana Pastor, Íñigo Méndez de Vigo y Fátima Báñez) y dos presidentes autonómicos, Cristina Cifuentes (Madrid) y Pedro Antonio Sánchez (Murcia).

El foro organizado por La Razón solo permitió preguntar a los periodistas del grupo: Antena 3, La Razón y Onda Cero, que no plantearon al presidente en funciones ninguna pregunta sobre corrupción o sobre Rita Barberá, quien esta mañana aseguró en rueda de prensa que no piensa dimitir.