_
_
_
_
_

El jurado declara al marido del actor Koldo Losada culpable de su asesinato

Sus nueve miembros rechazan que Ezkurdia cometiera el crimen en un estado que le exima de la pena

Pedro Gorospe
Vista del juicio celebrado por el crimen de Koldo Losada.
Vista del juicio celebrado por el crimen de Koldo Losada.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA
Más información
El presunto asesino golpeó a Koldo Losada con una escultura de 11 kilos
Suplicó a una amiga que lo matara
Cinco hombres y cuatro mujeres juzgarán el crimen

Los nueve miembros que componen el jurado popular en el asesinato del actor Koldo Losada no tienen ninguna duda: su marido, Jon Ezkurdia, le asesinó el 19 de noviembre de 2014 de un golpe en la cabeza con una escultura de 11 kilos que había en el domicilio y que intentó hacer desaparecer. Se pintó la cara de Joker y, tras planificarlo y suministrarle somníferos, le asesinó junto al perro de ambos, Gastón. Después sacó ciertas cantidades de dinero del cajero con las tarjetas del actor. Esa misma noche confesó.

Con ese veredicto, el magistrado de la Audiencia Provincial de Bizkaia, Juan Mateo Ayala, que dirige la vista oral desde el pasado día 15, tendrá que dictar sentencia y ver si le impone 20 años de cárcel como proponen fiscalía y acusación particular, además de unas compensaciones económicas de entre 14.000 y 25.000 euros para los tres hermanos del actor.

Los miembros del jurado han coincidido este jueves con las tesis de la fiscalía y de la acusación particular, frente a las de la defensa, que pidió la libre absolución del detenido al aceptar que fue un homicidio, pero "exento de responsabilidad criminal" a causa del trastorno de dependencia del alcohol. El jurado ha considerado probado que Ezkurdia era consciente de que Losada estaba adormilado porque se encontraba bajo efectos de varios sedantes, que le golpeó en ese estado sin darle oportunidad de huida o de defensa y que, además, lo hizo súbitamente.

"Eso es lo que se les pregunta", emplazó el magistrado de la Audiencia Provincial de Bizkaia, Juan Mateo Ayala, a los nueve miembros del jurado el miércoles, cuando se retiraron a deliberar, y a eso han respondido este jueves afirmativamente. Además, lo han hecho en tiempo récord. Apenas una tarde y una mañana. Creen además que el crimen tiene un agravante: el parentesco.

El jurado, que ha emitido el veredicto por unanimidad, considera que el estado en que se encontraba el acusado en el momento de los hechos no permite aplicarle ninguna eximente. Creen que no hay prueba de que bebiera alcohol antes del crimen. Su abogada, Jone Goirizelaia, ha sostenido que el acusado se encontraba o bien completamente ebrio, o bien en un estado que disminuía notablemente sus capacidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una de las jornadas definitivas fue la del martes, cuando los miembros del jurado visionaron una serie de vídeos en los que se veía a Ezkurdia intentando deshacerse de algunas pruebas. A las 13.39, Losada habló por última vez con su hermana y le dijo: "Te dejo que este se está pintando la cara de payaso". A las 14.55, una cámara registró a Ezkurdia bajando de su domicilio con una bolsa en cuyo interior había unos cojines con sangre del actor. Para entonces ya lo había asesinado. En ese vídeo no se veía a Ezkurdia borracho o con problemas de coordinación. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_