_
_
_
_
_

El PP ganaría al PSOE en Andalucía en caso de nuevas elecciones generales

Los socialistas perderían apoyos pero obtendrían mayoría en caso de comicios autonómicos

Raúl Limón
Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de invierno de 2016
Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de invierno de 2016
Más información
Egopa de invierno de 2016
Resultados electorales en Andalucía el 20-D
Resultados electorales elecciones andaluzas 2015

En el caso de que fracasen los intentos de investidura del presidente de Gobierno y se celebraran  elecciones generales anticipadas, el PP sería la fuerza más votada en Andalucía, según la edición de invierno del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa), dependiente de la Universidad de Granada. El sondeo, realizado con 1.200 entrevistas telefónicas entre el 18 de enero y el 9 de febrero, concluye que el PP sería la primera fuerza, con un 31% de los votos, seguido del PSOE (29,4%), Podemos (16,9%), Ciudadanos (15,2%) e IU (5,3%). La encuesta, hecha pública este jueves, también concluye que el PSOE ganaría unas elecciones autonómicas si volvieran a celebrarse, pero perdería tres puntos de apoyos y el PP uno.

En las elecciones del 20 de diciembre, los socialistas obtuvieron el 31,5%; el PP, el 29,1%; Podemos, el 16,86%; Ciudadanos, el 13,77%; e IU, el 5,77%.

Entre los líderes nacionales, el único aprobado en el sondeo del Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), es Albert Rivera, de Ciudadanos, con un 5,3. El resto oscila entre el 4,8 de Alberto Garzón (IU) y el 3,4 de Pablo Iglesias (Podemos), que resulta ser el peor valorado.

Con respecto al grado de satisfacción con el resultado del 20 de diciembre, el 64,6% de los encuestados se encuentra "poco o nada satisfecho", frente a un 26% que se declara "muy o bastante satisfecho". Sin embargo, el 85,5% afirma que no cambiaría el sentido de su voto.

Otros datos del sondeo

Estos son otros resultados del Egopa:

El 67,7% tiene una opinión negativa de la situación económica de España.

El 76,1% considera que la situación política es mala o muy mala.

La campaña electoral de Ciudadanos recibe una nota del 4,9, seguido de PSOE (4,4), PP (4,3), Podemos (4,1) e IU (3,8).

El partido de Albert Rivera ha pasado de ser identificado como de centro a ser calificado de derechas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la mejor forma de salir de esta disyuntiva, el 26,3% de los encuestados aboga por repetir los comicios, el 25,8% se inclina por la formación de un gobierno en coalición de PSOE, PP y Ciudadanos; y un 18,7% quiere una alianza de la izquierda.

Ante la posibilidad de volver a acudir a las urnas, tanto en unas elecciones generales como autonómicas, el 76,6% está dispuesto a votar otra vez sobre la presidencia de la Junta, y el 80,7% votaría para volver a elegir representantes del Congreso y Senado.

El descontento con el Gobierno de Mariano Rajoy es mayoritario. Un 52% de los encuestados califica su gestión de "mala o muy mala".

Comicios autonómicos

El sondeo no aprecia cambios sustanciales sobre el panorama electoral andaluz. El PSOE obtendría el apoyo del 32,1% de los votantes frente al 35,43% obtenido en mayo del pasado año. El PP bajaría del 26,76% al 25,3% y Podemos subiría hasta el 17,2%, algo más de dos puntos que en los últimos comicios. También crece Ciudadanos en casi cuatro puntos, al pasar del 9,28% al 13%. IU obtendría el respaldo del 8%, un punto más que hace nueve meses.

Con respecto a los datos de este mismo sondeo, realizado en verano, solo el PP e IU suben en apoyos autonómicos, aunque el descenso de los socialistas es de menos de medio punto.

La presidenta de la Junta y secretaría general socialista, Susana Díaz, es la única que recibe un aprobado, con un 5,2, mientras que el presidente popular, Juan Manuel Moreno, y la secretaria general de Podemos, Teresa Rodríguez, se quedan con un 4,4. Juan Marín, de Ciudadanos, y Antonio Maíllo, de IU, obtienen un 4,6 y un 4,8.

Sobre el actual Ejecutivo que preside Susana Díaz, 42 de cada 100 encuestados califican la gestión como "mala o muy mala", un 4,3% más respecto a quienes opinaban lo mismo en el sondeo del pasado verano. Además, el 68,3% desconfía de que la Junta pueda mejorar la situación económica, la principal preocupación de los andaluces. El 31% califica de "buena o muy buena" la labor del Gobierno andaluz.

Tampoco los partidos de la oposición satisfacen a los andaluces, ya que casi el 65% y el 53% de los encuestados rechazan la labor de PP y Podemos respectivamente. Ciudadanos, que apoya al Gobierno en minoría del PSOE, deja insatisfecho al 37,3% de quienes participaron en la encuesta.

El estudio refleja un aumento de la simpatía hacia todos los partidos en el último semestre, salvo en el caso del PSOE, que pierde 3,6 puntos porcentuales. Ciudadanos ha vivido el mayor aumento en este campo al pasar en año y medio de un 1,3% a un 21,1%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_