_
_
_
_
_

Rivera le pide a Rajoy una reunión para lograr su abstención

El líder de Ciudadanos asegura que su pacto con el PSOE recoge las propuestas del PP y dice que llamará al presidente antes de la votación de investidura

Foto: atlas | Vídeo: El País Vídeo
Juan José Mateo
Más información
PP y Podemos harán naufragar el pacto entre Sánchez y Rivera
Allegro ma non troppo
Cuidado con los Idus de Marzo
Lo urgente y lo importante
In English: Ciudadanos seeks meeting with PP to request abstention in PM vote

Albert Rivera intentará reunirse con Mariano Rajoy para convencerle de que el pacto de gobierno que han firmado PSOE y Ciudadanos merece la abstención del PP para hacer presidente a Pedro Sánchez. Si el líder de la formación emergente consigue su objetivo, esa cita será antes de la segunda votación para la investidura del candidato socialista (5 de marzo).

Convencer al presidente en funciones de que se abstenga es una condición imprescindible para que el acuerdo de PSOE y Ciudadanos no se quede en papel mojado. La suma de estos dos partidos no es suficiente para hacer presidente a Sánchez. Es necesaria la participación del PP para que el proyecto tenga éxito. Además, ninguna de las reformas constitucionales que plantea el acuerdo anunciado este miércoles puede salir adelante sin el beneplácito de Rajoy, que tiene mayoría absoluta en el Senado, y por ello capacidad de bloqueo.

Rivera ha explicado en TeleCinco que ya ha estudiado el documento con una propuesta de cinco pactos que le entregó hace dos semanas Rajoy, y que cree que muchos de esos puntos quedan reflejados en el pacto entre el PSOE y Ciudadanos.

"Le voy a pedir a Rajoy una reunión para explicarle el acuerdo", ha dicho Rivera. "Dice que hay cosas transversales en la sociedad, que en temas de Estado tenemos que estar de acuerdo, que hay que defender la estabilidad presupuestaria, y a Europa, y todo eso está en el documento", ha argumentado. "A ver si al final el problema va a ser que el señor Rajoy se ha borrado, porque le dijo no al Rey, y ahora no quiere que gobierne nadie", ha seguido. "Muchas de las cosas que me pidió el señor Rajoy están en este documento".

Los dirigentes de Ciudadanos sostienen que el compromiso es con el pacto, no con Pedro Sánchez. Que el acuerdo está abierto a que se incorpore cualquier otra formación. Y que si el candidato socialista no logra la presidencia tras la votación del 5 de marzo, la iniciativa será del candidato al que designe el rey Felipe VI. Es difícil, sin embargo, que el monarca elija a otro líder que no sea Sánchez. El socialista logró la designación cuando solo contaba con 90 votos, y su capacidad negociadora ha hecho que ahora cuente con 131. Mariano Rajoy, que es quien ganó las elecciones, tenía 123 votos cuando declinó la investidura, no ha sumado ninguno más desde entonces, y su único socio posible, Ciudadanos, ya ha llegado a un acuerdo con el PSOE. Eso, según razonan desde la formación emergente, descarta la opción del presidente en funciones, al menos desde el punto de vista de la aritmética parlamentaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"No ha intentado nada", ha lamentado Rivera sobre Rajoy. "Si usted no va a formar gobierno, lo que no puede impedir es que otros lo intentemos. No vale solo criticar sin proponer soluciones".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_