Selecciona Edición
Iniciar sesión

El líder del PSOE de Jaén votará en contra del acuerdo con Ciudadanos

El también presidente de Diputación defiende la institución, pero no hará campaña por el 'no'

Dirigentes del PSOE andaluz han comenzado a poner peros al acuerdo con Ciudadanos en lo que se refiere a la sustitución de las diputaciones provinciales por un consejo de alcaldes. El primero y más claro ha sido el presidente de esta institución en Jaén y secretario general de los socialistas en esta provincia, Francisco Reyes, quien ha anunciado que votará en contra de esta propuesta, "como militante", aunque ha afirmado que no hará campaña. El portavoz socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha defendido estas entidades y afirmado que no se pueden eliminar "con dos renglones".

A la negativa a la supresión de diputaciones se han sumado los presidentes socialistas de estas instituciones en Granada, José Entrena; en Cádiz, Irene García; y en Córdoba, Antonio Ruiz. El responsable provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, quien se mostró favorable a una abstención del PSOE para dejar gobernar al PP, ha calificado la idea de "peregrina" y el de Huelva, Ignacio Caraballo, aunque ha defendido la entidad, como todos los  presidentes de diputaciones, ha querido mantener distancias. "No digo ni que sí ni que no", ha comentado.

Reyes ha afirmado que su rechazo al acuerdo es "personal" y no la posición de la dirección del partido en Jaén, provincia que cuenta con 7.000 afiliados al PSOE. Aunque ha asegurado que no hará campaña, sí ha reconocido que hablará y expresará su opinión sobre un acuerdo que pone en cuestión el cargo institucional que ocupa.

"Si el acuerdo dice textualmente suprimir las diputaciones, Paco Reyes  dirá no", ha afirmado tras reconocer que apoya el resto de puntos del acuerdo entre PSOE y Ciudadanos.

Al igual que el secretario general de Jaén, la dirección regional socialista tampoco establecerá una opinión colegiada ante la consulta, según ha confirmado el portavoz de esta formación en la Cámara. Mario Jiménez también ha defendido la supervivencia de las diputaciones, aunque ha admitido que se puede avanzar en la definición de competencias, en todos los niveles.

Los socialistas defienden que se garanticen los servicios que prestan estas instituciones en todo el territorio, incluidos los pequeños municipios que no cuentan con capacidad para hacer frente a las necesidades de la población.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, se ha mostrado a favor del acuerdo con Ciudadanos y ha confiado en que se llegue a un pacto sobre las Diputaciones que sepa "valorar" el papel de las mismas en la vertebración y cohesión del territorio. No obstante, se ha mostrado dispuesta a "modernizar" las instituciones.