_
_
_
_
_

¡Es el dividendo, estúpido!

Pedro Sánchez y Albert Rivera saben que la Kleine Koalition, la pequeña coalición, que han sellado es simplemente eso.

 Que ni un Partido Popular, jaqueado por corrupciones sistémicas, ni un Podemos (y sus confluencias), que ha apostado tan fuerte por un gobierno de coalición, y ni qué decir tiene, con las expectativas puestas en la vicepresidencia, van a facilitar con una abstención que se conviertan en gobierno.

 La partida de póquer, en todo caso, busca arrinconar a ambos en la misma posición: el no a la investidura de Pedro Sánchez equivale a precipitar la convocatoria de nuevas elecciones, a hacerse responsable de ellas.

Mariano Rajoy apostó por una rebelión dentro del PSOE contra Pedro Sánchez a la que se debía dar tiempo para madurar. Así, rechazó la primera oferta del rey Felipe para que formase gobierno y pretendió que en la segunda ronda de contactos el Rey no se lo encomendara todavía a Sánchez. La decisión de hacerlo dio lugar a la irritación de Rajoy y del PP con la Casa del Rey.

Del mismo modo, ahora Sánchez y Rivera apuestan a que la crisis que supura el PP (Rajoy pide a su equipo que no se deje llevar por la histeria de la corrupción), por un lado, y al deseo de acabar con el ciclo del PP por parte de las bases de Podemos, por el otro, provoquen una situación en la que alguno de ellos se abstenga y facilite así la formación de un gobierno débil, pero gobierno al fin.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La división del trabajo es evidente.

 Rivera trabaja sobre el PP vendiendo la ciudadanización del PSOE y Sánchez se ocupa de vender hacia Podemos la pesoización de Ciudadanos.

El diario norteamericano The Wall Street Journal advertía en un editorial la semana pasada que los escándalos de corrupción del PP han debilitado al partido. Pero señalaba que "todavía hay una oportunidad para un gobierno de centro derecha, dirigido por el PP y Ciudadanos, que tiene un programa económico liberal y una agenda de reformas. Es improbable que Ciudadanos una su suerte y reputación intachable con un PP dirigido por Rajoy". Y sugería: "El precio de preservar las reformas económicas de Rajoy podría muy bien ser su futuro político". 

Pero la corrupción sistémica del PP se ha llevado por delante esa alternativa. Ahora Rivera intentará hacer de broker ante Rajoy para hacerle ver que buena parte de su acervo de reformas continuará. Que Ciudadanos es la garantía de ello.

Sánchez, que ya se había negado a derogar la reforma laboral al comienzo de su campaña, rectificó, y ahora con el argumento de que ha tenido que ceder, vuelve a la posición inicial, contraria a la derogación, aunque defiende el restablecimiento de la negociación colectiva por encima de los convenios de empresa que tanto efecto ha tenido en la depreciación de los salarios. El anuncio de impuesto a las grandes fortunas es una propuesta de estudio de cómo se ha aplicado en otros países y no se trata, a pesar de lo que se insinúa, de una medida ya acordada. El PSOE ha aceptado subir el salario mínimo interprofesional un 1% cuando había hecho campaña por una subida escalonada del 60% neto, el equivalente a casi 1.125 euros. La ley de Seguridad Ciudadana, asimismo, no será derogada. 

Pero no se trata de un programa sino de un borrador de intenciones de carácter teórico general. El eslabón más débil de la cadena, por así decir, no recibe tratamiento más allá de la abstracta defensa de la unidad de España.

Porque: ¿qué haremos con Cataluña?

Pero el propósito es la foto. La idea es que esta realidad virtual produce dividendos. El juego es que el vértigo a provocar nuevas elecciones finalmente puede conseguir, como en Cataluña in extremis, una salida inesperada durante lo que podríamos llamar la prórroga, los dos meses que siguen al fracaso de la primera investidura.

No parece que las voces tímidas que insinúan en el PP la posibilidad de una abstención lleguen a imponerse. Y aunque en Podemos existen amplios sectores para los cuales la prioridad es acabar con el gobierno del PP (más vale pájaro en mano...) y asegurar que vaya a la oposición, no es esta la orientación de Pablo Iglesias e Inigo Errejón.

Y si, en efecto, no se llega a formar gobierno, los dos partidos positivos apuestan por acudir a las elecciones de 26-J en mejores condiciones de las que salieron el 20-D al tiempo que los negativos, el PP y Podemos, según este análisis, llegarán peor.

En el caso del PSOE, para disfrutar de esos dividendos Sánchez tendrá que sobrevivir primero a las fuerzas que querrán aprovechar el fracaso de su investidura para abrir una nueva fase con la candidatura de Susana Díaz. No deja de ser curioso que el PSOE andaluz haya empezado a torpedear el flamante pacto casi exclusivamente por el asunto de la supresión de las diputaciones, que siendo relevante en la región, ni de lejos constituye uno de los grandes problemas nacionales.

Comentarios

El "pacto de los guapos" no sirve para nada si no se abstiene alguien. Y veo claro que es postura vendrá del PP. Debe estar tremendamente presionado por los "poderes fácticos", los mismos que están aupando a Rivera, que lleva años intentando "sacar la cabeza" y no lo conseguía. Hasta que vino este movimiento de la ciudadanía. Incluso se fotografió en pelotas y ¡¡nada!! Parece que ya por fin el teatro se acerca al final. El acuerdo un lavado de cara ara que todo siga igual.
Es curioso que nadie haya destacado a lo largo de todo el día que este pacto PSOE-Cs es el primero que se produce en España desde 1996, cuando Aznar y Pujol firmaron el del Majestic, y que, asimismo, sea la primera vez que, públicamente, una partido de centro derecha y uno socialdemócrata firman ir juntos a una investidura presidencial en nuestro país. También es curioso que nadie haya hecho la comparación más evidente entre ambos pactos. En uno se cargaron los gobiernos civiles por imposición de Pujol y en este las diputaciones provinciales por exigencias de Rivera. Claro que entonces no se armó el caramillo que ahora ha desatado algún preboste andaluz de los vieja horma por tal supresión. Los gobernadores se sustituyeron por subdelegados del gobierno y nadie ha vuelto a resucitar aquella vieja figura política decimonónica. Y totalmente de acuerdo con que los que obliguen a repetir elecciones por su negativa al pacto, lease PP-Ps, lo pagarán en las urnas si hay elecciones el 26 de junio.
No sé, es de las veces que le veo al periodista más ofuscado, y claramente por detrás de los acontecimientos. Rajoy se dio mus en la investidura obviamente para demostrarle a Sánchez (emperrado en su negativa a hablar con el PP) que el pacto con MadMax-Podemos iba a ser imposible, salvo palmaria humillación. Ahora, Sánchez se ve obligado a pactar algo, lo que sea, para mostrarle a sus bases con las que se había comprometido, que al menos está de alguna forma en la partida. Y sacrifica la pieza (la investidura, que sabe perdida hace tiempo) por ganar la posición ( a ver si le dejan pactar con MadMax en segunda vuelta, que es lo que a él le gusta) por aquello de "no nos queda más remedio". Y mientras, contempla a Ciudadanos llamando al PP a unirse a su pacto... Un pacto PP-PSOE-Ciudadanos que es, por obligación electoral, no por gusto, la salida más sensata (para el insensato).
Señor Elkaizer, las bases de Podemos rechazamos completamente y por gran mayoría ni siquiera una abstención en la investidura de Sánchez: no sé de dónde se ha sacado usted una información tan gratuita. Dese una vuelta por Plaza Podemos o las páginas de esa formación para aclararse.
Es cierto lo que dice curatai, sr. Ekaizer. En Podemos se asiste con satisfacción a la ruptura de negociaciones con ese Psoe que ya no es ni socialdemócrata. Lo que hoy parece una victoria pírrica de Psoe-C's, puede convertirse a partir del día cinco de marzo en lo contrario. Queda mucho partido.
Podemos ganarà votos si hay nuevas elecciones. Los que les votamos, lo hicimos con conocimiento de causa, y es muy simple: los polìticos de este paìs no nos representan. El Psoe, me da màs verguenza que el PP, porque de la derecha neoliberal siempre sè què esperar... Pero el Psoe ni son socialistas ni son obreros... Podemos debe estar en el gobierno, Podemos debe manejarse exactamente asi... De frente, temerario, inteligente, y y lo mejor, proponiendo una democracia real, o sea con ellos en el poder, sì, asì... O ustedes regalarìan su patrimonio sin màs?
Es coherencia estupido!Juegan Vds. a tacticismos que solo satisfacen a los torpes.No entiendo como nadie reivindica la necesidad vital de un proyecto a largo plazo (y no acuerdo tactico) para poder considerar atacar los tres problemas de España:* economia obsoleta-paro masivo endémico. Forzar inversiones publicas gigantescas para dinamizar y cambiar de sistema* sistema/organizacion del estado podrido, corroido. Reforma de la ley de partidos, de la ley electoral, restructuracion del parlamento (eliminar el Senado o transformarlo eb camara territorial). una ley de licitaciones publicas que ponga coto, al fin, a la colusion partidos/instituciones/negocios/banca.* Resolver el problema catalan. Quién no tenga el valor decirselo a los españoles, esta dejandolo para las proximas elecciones generales y quiza sea demasiado tarde (ver articulo de Anton Costas en La Vanguardia del 24 de feb). O toman la iniciativa en esta legislatura o la judicializacion del problema catalan hara bascular ese 5 a 10% que separa a los catalanes de la legitimidad de una declaracion unilateral.Legitimar la mentira y la manipulacion, ignorar sus mayores problemas para volver licito el tacticismo inmovilista que solo satisface a quien tiene un intelecto reducido, no salvara a España del colapso.Valor y no solo postureo y selfies necesita esta España que espanta a todo analista que tenga sentido comun y dos dedos de frente.Se llama Coeherencia, estupido!
Buscan estúpido que divida.
Hola. Gracias por su comentario. Digo que mucha gente que apoya a Podemos vería con agrado quese acabara con el ciclo del PP ya mismo. Que este fuera el objetivo inmediato en esta investidura.Y es así: hablo con muchos de ellos. Otra cosa es si esta gente pagaría el precio de acabar con el ciclo delPP firmando el borrador de Rivera-Sánchez. Atentamente,Ernesto EkaizerTo: ernestoekaizer@hotmail.com
España no se merece un gobierno apoyado por sólo 90 diputados, que además pertenecen a un partido que ha perdido las elecciones y tiene 254 imputados sólo en Andalucía (la única Comunidad en la que ha gobernado). Por muy perversos que hayamos sido los españoles votando al PP. Si los jueces decidieran los gobiernos, en Andalucía el PSOE estaría no en la oposición, sino disuelto, aunque por fortuna los españoles aún votamos. Las elecciones anticipadas las provoca Sánchez por su deseo de ser Presidente a toda costa. Con sólo 90 diputados y un millón setecientos mil votos menos que el PP, ¿no es una broma de mal gusto que le sugiera al PP que se abstenga? Gracias.
A los que dicen que España no merece un Gobierno apoyado solamente por 90 diputados, creo que no saben sobre que escriben realmente, el Pacto signado no son 9o diputados sería unos 130 o mas, pero bien mesclar aquí y ahora los imputados en Andalucía, de los cuales muchísimos no son afiliados al PSOE, sin parar a visualizar el día a día actual del PP en matería de corrupción......es para oculista. El Pacto es insuficiente, el problema territorial no es atacado a fondo, y el reparto de las cargas en éste País seguirán a cargo de los de siempre, al menos si saliera adelante el acuerdo de gobierno de que hablamos, los que realmente nos sentimos progresistas en éste País, querríamos ver otras cosas en el acuerdo. Por ejemplo estos días la Agencia Tributaria anunciaba a bombo y platillo las cifras descubiertas en el fraude........parece mucho pero es de risa sobre lo real, sería bueno que explicaran el montante que hay en dicho total de actas a pequeños empresarios y particulares que por "cuatro xorradas" tiene que pagar unos pocos miles de euros para que signifique el portazo final de sus pequeños negocios o profesiones, otros se retuercen de risa..............con sus cuentas a buen recaudo y su ingeniería fiscal.
España es un pais de contrasentidos, capaz de dar una mayoria absoluta a los fascistas y por otro lado generar leyes vanguardistas que deslumbran a otras ciudadanias. Si Podemos se mantiene en su línea y visualiza una nueva transición, en donde el "problema catalan" tiene su salida a través de la consulta popular, muchos de los que no vemos otra alternativa a irse, nos lo pensariamos, pero lo interesante es que eso seria una regeneración en toda regla capaz de ilusionar a la ciudadania española, que ha sabido llevar con orgullo y naturalidad leyes como el matrominio gay, el aborto y otras y arrasaria al PSOE en una nueva convocatoria. Pero el establishment neofranquista y el IBEX no lo permiten y las cosas siguen su propio camino, Catalunya incluida.
El cambio es PODEMOS, sin más. Lo demás tiene que ver con el pasado, C´s es coherente con su postura, quiere a toda costa el manejo del electorado que a él le compete y que navega por el PP. PSOE tiene un problema en sus filas ya lo hemos visto están super divididos y cada uno tira para su lado. En el caso de PODEMOS claro que también hay divisiones el mismo partido es una propuesta de división permanente (asambleario) pero hay una coordinación non escrita que defiende la propuesta en sus puntos más elevados y en eso el acuerdo es total.Creo que el juego táctico, como todo lo que pasa en España de hace algo poco menos que dos años, es propuesto por las cabezas de PODEMOS, ya lo dijeron alguna vez, de la trinchera pasaremos al ajedrez y en eso estamos, moviendo fichas y dando paso a nuevos escenarios.Lo que me queda claro como participante y miembro activo partidario de PODEMOS es que se juega más de lo que parece, no solo es España, sino que el cambio debe darse al nivel de la UE, el tiempo lo dirá. Creo sinceramente que estamos en un juego por el poder, de un lado están las fuerzas del pueblo y del otro los poderes que siempre hacen todo a su antojo, ojalá ganemos la pulseada a riesgo que todo siga igual, quizá peor.
Ninguna prisa Pablo. Con los votos de los dos firmantes suman l30. Pero con la abstención del PP, suficientes para gobernar. Ergo, Podemos queda como oposición real.En el fondo es el Gran Pacto que quería el ínclito sr.González. Claro que el bipartidoismo unido por C,s, como deseaban los poderes fácticos, Ibex-35, Patronal, Establish......Total, el ridículo más espantoso del PSOE.Así que el PP tanto si apoya, como si se abstiene, decide siempre. y escogerá lo que le parezca más beneficioso: Gobierno manso, o nuevas elecciones.. Total: Voladura del PSOE.
En base al artículo publicado basado en el descontento que todos tenemos con la corrupción de los políticos:1. Sólo TIENE que gobernar CIUDADANOS.2. La corrupción del PP es muy grande. Decenas de cargos imputados y algunos pendientes de condena.3. El PSOE tiene el mayor caso de corrupción de la HISTORIA. MAS DE 4000 MILLONES de dinero públicos en dos casos, Formación y ERES,4. En PODEMOS, pagos publicados sin IVA por el Secretario General y aumento de patrimonio de DUDOSA PROCEDENCIA, No declarados ingresos por 300.000EUROS de su EX_NUMERO 2, sueldos públicos SIN ASISTIR AL TRABJAO del actual NUMERO 2. CIENTOS DE ASESORES (DE SUS LISTAS QUE NO SALIERON ELECTOS) EN AYUNTAMIENTOS CON SUELDOS SUPERIORES A 43.000 EUROS.¿A QUIEN DEBEMOS VOTAR???????
En vez de juego de poker, esto es juego de parchis, con cuatro colores. En el parchis se puede jugar por parejas, todos contra uno.. Pero al final uno gana y los tres pierden. Alli esta el juego. PSOE Y CIUDADANOS juntos contra Podemos y PP. Pero PP y PODEMOS aunque no se junten van juntos para que haya elecciones. Unos porque piensan que conseguirán unir a todos los votantes de izquierda, otro porque se salvaran en unas nuevas elecciones. Pero alguien piensa que los españoles que no han votado PP votaran PP alguna vez. O alguien piensa que los votantes que no han votado a Podemos o IU que hablan de gobiernos de resistencia y que vemos la actitud y aptitud en los sitios que gobiernan con un nepotismo, contratando a familiares, amigos... es decir haciendo lo que hacen los anteriores. Alguien piensa que somos tontos con Monedero y cia. Al final habra elecciones y a lo mejor tendrán que ser otros los lideres, porque si estos no son capaces de unirse a otros, habrá que cambiarlos y poner a otros. Ojo en el PSOE con la ansiedad de la presidenta andaluza. Ojo en el PP con el sucesor de Rajoy. Ojo con Iglesias no le vayan ahogar los compromisos y las mareas. Ojo Ciudadanos sino consigue sumar y empezar a restar. Y todo ello sin cambiar el sistema de elecciones...
Extraordinario, unos lo tienen claro y deciden que debe gobernar Ciudadanos porque es el único que no tiene corruptos (¿de verdad?). Otros que gobierne Podemos, unos prepotentes e inexpertos, porque es la auténtica izquierda ¡¡y ni siquiera se declaran de izquierdas!! Otros vuelven a la carga insistiendo en que el PP es el más votado, olvidando que también es EL MÁS ODIADO y que por eso los demás procuran apartarse; lo cierto es que no puede pactar con nadie, como no ha querido hacerlo en los 4 años de legislatura. No es que Pedro Sánchez despierte mi entusiasmo, pero parece que es con Rivera el único que se ha dado cuenta de que andar de gallito sin tener mayoría es estúpido y que hay que negociar. Las actitudes de PP y podemos de negarse a la abstención debería empujarles a un futuro de fracaso.
En cuanto a los catalanes soberanistas, se comportan como niños consentidos y mimados, quiere una cosa y la quieren ¡ya! No se dan cuenta de que el gobierno central, sea el que sea, no puede consentir un referéndum con la legislación actual. Su embite debería ser conseguir un gobierno comprensivo y tratar de que se cambien las leyes, que el referéndum puede venir después; lo de la independencia unilateral por c.... les conduce al fracaso y el ridículo.
Un paro endémico que debería causar sonrojo a unos y otros. Y no, no nos vendan "nueva transición", cuando ni unos ni otros son capaces de unirse para un gobierno estable y sacar adelante medidas urgentes. Un paro del 22% con un porcentaje altísimo de personas que no tienen ya ningún tipo de cobertura es un escándalo que debería impedir que ningún político saliera de casa sin pasar auténtica vergüenza. El PP tuvo claro desde el principio que quería una reforma laboral para restringir derechos y deprimir los salarios. Eso está clarísimo. Que todo ello lo hayamos tragado los españoles junto con noticias diarias de corrupción escandalosa sin salir a la calle con antorchas es para hacérnoslo mirar en el diván. Somos tontos de caérsenos la baba. Y a los independentistas hay que decirles que no estamos en momento de tontunadas para esconder más corrupción. Que nos unen más cosas que las que nos alejan y que ya está bien. Muchos catalanes lo son con orgullo a la vez que españoles y no pasa nada. Al igual que los españoles sienten como propios a los catalanes, a los madrileños y a los de Tudela. Ya está bien de vender motos de identidades históricas de banderín subvencionado con impuestos de todos. Ahora tenemos que levantar un país, que los PP han saqueado a manos llenas. Y tenemos que empezar por exigir rigor, tanto en la justicia social como en las cuentas públicas, sea cual sea el gobierno que tengamos, que tendrá que gobernar PARA TODOS. Y el contexto europeo es el que tenemos, a Schengen le quedan dos telediarios y no podemos ser más papistas que el Papa. Nos exigen, venga a cumplir, ahora hay bancos franceses y alemanes en apuros (lean, lean lo del Deustche Bank) y no pasará nada. Se saltarán los requisitos que ellos mismos impusieron y no pasará nada. Eso sí, producen bienes que otros compran. No como aquí, que con la chancla y el ladrlllo damos gracias. En lugar de invertir en la Universidad y en nuestra industria para generar riqueza. No, no hace falta contratar un comité de expertos, hay países que lo han probado y les funciona. Sólo hay que copiar, pero ni eso. Y a los de la casta (más casta que ninguno, por revanchistas) y a los socialistas hay que decirles que sí, que está muy bien ser solidario, pero que miren la solidaridad de Suiza o de Dinamarca... cuando no hay para los suyos, se acabó ser solidario... y aquí, no hay para dar sanidad a todo el que llega sin cotizar, y desde luego, no se puede consentir que se desvíe ni un euro de fondos públicos. El que robe, a la cárcel, no a recibir un aforamiento por su silencio. YA ESTÁ BIEN.
El PP no accederá a este buen pacto, ya que tiene mucho enchufado en el poder. Se les iría el trincaje a muchos políticos al eliminar las Diputaciones. Eso nunca se logrará en España. En época de crisis hemos aumentado el Gasto Público. Ya va en un millón de millones. Inaudito. Y Blesa, Rato, Bárcenas, los Tarjetos Negros y los constructores corruptores, paseando y disfrutando de una Libertad mal concebida.
Cada uno acaba por ser lo que es.La mentira del PSOE del interior solo podia acabar con esto. Tacticismo felipista.Que los españoles mejoren, no les importa.Y los españoles que creen que la democracia es solo libertad de palabra... Ya no vamos a la carcel por decir lo que pensamos...Pero sigue la misma mentalidad. La podredumbre de las instituciones y ellos les siguen votando... y creyendo que eso es democracia...Galgos torturados, matados con acido, tirados en pozos o colgados de un arbol; Y nadie dice nada... El medioevo en casa... Y el voto cautivo haciendo estragos...Que modernos somos! Nos lo tragamos todo!20% de paro, Unos 2000 cargos politicos imputados. Ladrillo inocupado... 50% de paro de los jovenes... Decenas de miles de jovenes emigrando como sus abuelos para subsistir...Cataluña que se va por la torpeza de PSOE y PP...Y ellos nos hablan de tacticismos... La urgencia de un plan de salvacion no la ve nadie... Si. El plan de salvacion del PSOE y el PP!Desde luego, tragaderas como las de los españoles no las he visto nunca... Y eso que, como el capitan Tan, he viajado por lo largo y ancho de este mundo.Las mentiras del PSOE del interior solo podian traernos aqui:Es la coherencia, estupido!
Vemos de nuevo al Psoe, mintiendo, siendo lo que es un partido de derechas, con una propaganda de izquierdas,alejado de sus militantes, y practicando la política de derechas, de Felipe Gonzalez, prefiriendo,,el pacto con la Derecha, como hiciera tambien Felipe Gonzalez, al Pactar con Convergencia y Unio, al final esto me recuerda a Canovas y Sagasta, en fin..lo siento por la gente, otra vez, somos los Perdedores
El PP y Podemos votarán NO, e iremos a nuevas elecciones que más o menos darán lo mismo ¿y luego qué? ¿es esto lo que queremos'

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_