_
_
_
_
_

Podemos irrita al PP vasco por un comentario sobre Miguel Ángel Blanco

Los populares exigen la dimisión de la parlamentaria de Aragón Amparo Bella

Intervención de Amparo Bella, diputada de Podemos en Aragón.Foto: atlas

El PP vasco ha exigido este miércoles la dimisión de la diputada de Podemos en las Cortes de Aragón Amparo Bella por haber "despreciado" la memoria de Miguel Ángel Blanco, concejal popular secuestrado y asesinado por ETA, al asegurar que "tendría que haber mirado atrás para ver si le iban a raptar". La parlamentaria se pronunció así tras unas declaraciones del delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde (PP), por el último asesinato machista ocurrido en Zaragoza, el pasado lunes. Alcalde dijo que "lo lógico" habría sido que la víctima hubiese comunicado a la policía que el agresor podía buscarla, a pesar de tener una orden de alejamiento. "Permítame que sea malvada y diga, pensando en el PP, que podríamos haber hecho el mismo comentario hablando del señor Blanco, que a lo mejor podríamos decir: tendría que haber mirado usted hacia atrás para ver si le iban a raptar", expresó la diputada.

La parlamentaria de Podemos criticó la frase de Alcalde, durante una sesión de la Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales de la Cámara de Aragón. El pasado lunes, en Zaragoza, un hombre —sobre el que pesaba una orden de alejamiento de medio kilómetro— mató a su exnovia en un bar de Zaragoza y después se suicidó. Alcalde dijo, entonces: "Lo lógico en estos casos es que, si la mujer hubiese detectado que él podía venir a Zaragoza, lo hubiera comunicado a la policía para poner un mecanismo de protección y evitar ese acercamiento a menos de 500 metros".

Por estas declaraciones, el PSOE, Podemos, Ciudadanos, CHA e IU han comparecido este miércoles en el Parlamento de Aragón para pedir la dimisión de Alcalde por "culpabilizar" a la víctima. Sin embargo, han sido las declaraciones de la diputada de Podemos las que han irritado a los populares. Al escuchar la intervención de Amparo Bella, los diputados del PP abandonaron la comisión parlamentaria. Posteriormente, y visto el efecto que ha tenido su comentario, Bella ha asegurado sentirse "orgullosa" de haber participado "en todas esas concentraciones contra el terrorismo de ETA y por la liberación del señor Blanco".

Los populares, sin embargo, exigen su dimisión y piden a Podemos una disculpa pública por "ofender y humillar" a las víctimas del terrorismo "de forma absolutamente cruel", "queriendo convertir a las víctimas en responsables de las atrocidades que cometieron con ellos". La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Marimar Blanco, hermana del edil asesinado, también ha exigido la dimisión de la diputada. Sobre las declaraciones del delegado del Gobierno en Aragón, el PP considera "injustísimo" que "se haya sacado de contexto" su frase.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_