_
_
_
_
_

Una gran mayoría quiere que el Partido Popular se renueve

Son mayoría los ciudadanos que creen que tanto el PP como Podemos deberían facilitar el acuerdo de investidura del PSOE y Ciudadanos con su abstención o su voto favorable

Rafa de Miguel

Ocho de cada diez españoles creen que el tiempo de Rajoy ya ha pasado, según el sondeo de Metroscopia elaborado para EL PAÍS. La percepción que los ciudadanos tienen del PP no ha dejado de empeorar en las últimas semanas, a medida que se iban conociendo nuevos casos de corrupción que afectan a este partido: un 90% de los españoles cree que no se trata de casos aislados sino de asuntos graves que exigen una renovación a fondo del partido en su conjunto.

Más información
Pedro Sánchez: “Hemos cedido para que ganen todos los españoles”
El pacto Ciudadanos-PSOE reduce a tres los tipos de contrato laboral
El PSOE rechaza las “mentiras” de Podemos para frenar la negociación
In English: Vast majority of Spaniards want to see Popular Party revamped — poll

A una semana de que el líder socialista, Pedro Sánchez, se someta a un debate de investidura, son más los ciudadanos que creen que tanto el PP como Podemos deberían contribuir, con su abstención o incluso votando a favor, a que el intento de Sánchez de formar Gobierno saliera adelante. Un 50% de los consultados se muestra a favor de que el Partido Popular, opuesto desde un principio al pacto entre el PSOE y Ciudadanos, muestre con su votación una actitud más constructiva. La cifra es algo superior en el caso de Podemos. Un 52% de los consultados cree que la formación de Pablo Iglesias debería facilitar la investidura de Sánchez al menos con su abstención.

Lo llamativo del sondeo es que son los propios votantes del PP y de Podemos, respectivamente, los que exigen a sus partidos que favorezcan el acuerdo Sánchez-Rivera. En el caso de los votantes de Rajoy, la mitad de ellos desearía que la formación no obstaculizara la formación de un Gobierno fruto del acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos, frente a un 43% que se opone a esta posibilidad.

Aún es superior esta posición proclive a respaldar la investidura de Sánchez entre los simpatizantes de Podemos: un 56% de ellos querría que el partido de Pablo Iglesias no pusiera trabas al acuerdo de investidura, y que lo hiciera posible bien con su abstención bien con su voto favorable. Frente a ellos, un 39% se muestra contrario.

Después de varias semanas de negociaciones, se premia el esfuerzo de los dos líderes en los que se ha apreciado más esfuerzo mediador: Albert Rivera y Alberto Garzón. Son los únicos que mantienen en positivo su saldo evaluativo (la diferencia entre el porcentaje de aprobación y el de rechazo). Rivera, con un saldo de 37 puntos positivos, es el político más valorado y sube nueve puntos respecto al último sondeo del 2 de febrero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pedro Sánchez, con un saldo negativo de 8, ve reducida su valoración entre la ciudadanía, probablemente por el rechazo que provoca su intento de negociar a izquierda y derecha entre los votantes de Ciudadanos y, muy especialmente, entre los del PP.

Pablo Iglesias es altamente valorado por los votantes de Podemos, pero entre el conjunto de la ciudadanía su imagen es negativa, con un saldo de 20 puntos bajo cero

El mayor rechazo, de lejos, lo provoca el presidente del Gobierno en funciones. Rajoy tiene un saldo de 39 puntos negativos, y entre los votantes del PP, el porcentaje que aprueba su gestión es inferior incluso al de los que aprueban la gestión del líder de Ciudadanos.

Es mayoritario, entre la base electoral del Partido Popular, el porcentaje que considera que Rajoy debe echarse a un lado porque su tiempo ha pasado. Un 56% de los votantes del PP es de esta opinión. La cifra es abrumadora cuando se consulta al conjunto de los electores: un 79%, prácticamente ocho de cada diez, da por amortizado el tiempo político del líder del PP.

Lo mismo sucede cuando se pregunta por la retahíla de casos de corrupción que afectan a los populares. Una mayoría muy sólida del 70%, entre los que votaron a Rajoy el 20-D, cree que todo lo que se ha conocido es muy grave y exige que el partido se someta a un proceso de amplia renovación. Una opinión mucho más compartida por el conjunto del electorado español: nueve de cada diez votantes quieren que el PP se regenere.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rafa de Miguel
Es el corresponsal de EL PAÍS para el Reino Unido e Irlanda. Fue el primer corresponsal de CNN+ en EE UU, donde cubrió el 11-S. Ha dirigido los Servicios Informativos de la SER, fue redactor Jefe de España y Director Adjunto de EL PAÍS. Licenciado en Derecho y Máster en Periodismo por la Escuela de EL PAÍS/UNAM.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_