_
_
_
_
_

Ciudadanos rectifica su estrategia y votará a favor de Sánchez

Tras alcanzar un acuerdo de legislatura con el PSOE, la Ejecutiva de la formación emergente decide apoyar la investidura de Pedro Sánchez

Juan José Mateo
El presidente de Ciudadanos Albert Rivera a su llegada este miércoles a la reunión de la Ejecutiva Nacional del partido en Madrid.
El presidente de Ciudadanos Albert Rivera a su llegada este miércoles a la reunión de la Ejecutiva Nacional del partido en Madrid. Juan Carlos Hidalgo (EFE)
Más información
Ciudadanos no votará a favor de Sánchez "en ningún caso"
Pacto PSOE-Ciudadanos: los principales acuerdos
Toda la información sobre Albert Rivera
PSOE y Ciudadanos cierran un inicio de acuerdo que bloquea el PP

La dirección de Ciudadanos ha decidido este miércoles votar a favor de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Ese posicionamiento supone una rectificación absoluta de toda la estrategia poselectoral de Albert Rivera, que siempre dijo que nunca pasaría de la abstención y que jamás entraría en un Gobierno que su partido no presida. Esta última posibilidad, según fuentes consultadas por EL PAÍS, no se ha planteado este miércoles en la reunión de la dirección, que ha aprobado el contenido del acuerdo de legislatura alcanzado con el PSOE, y que incluye importantes cesiones de los socialistas (no subir impuestos y eliminar las diputaciones) y de la formación emergente (renuncia al contrato único y a cerrar el Senado y el Consejo General del Poder Judicial).

Ciudadanos buscará ahora la abstención del PP, que se niega de manera rotunda a hacerlo. Sin su participación, o la de Podemos y otros partidos, que también se oponen, el pacto es papel mojado. Sánchez y Rivera no suman los suficientes votos.

Atrás quedan las declaraciones  de los dirigentes de Ciudadanos, advirtiendo de que “en ningún caso” apoyarían con un voto afirmativo a Sánchez. Un acuerdo “amplio pero no exhaustivo”, como lo definió uno de los negociadores en conversación con este diario, ha servido para cambiar el guion de la formación emergente, que llevaba amagando casi un mes con ello. Así, Juan Carlos Girauta, portavoz parlamentario de Ciudadanos, abrió la puerta por primera vez a un cambio de posición en una entrevista en EL PAÍS. Al tiempo, Rivera insinuó esa posibilidad en una entrevista televisiva.

El precedente pone en cuestión la firmeza con la que Ciudadanos defenderá su decisión de no entrar en un Gobierno presidido por Sánchez, e influir solo en su composición proponiendo a ministros independientes. La amplitud y complejidad del pacto le da carácter de acuerdo de gobierno. Las medidas consensuadas en economía, fiscalidad, reforma constitucional o sistema laboral son de las que marcan el carácter de un Ejecutivo. Eso abre la puerta a que Ciudadanos pudiera considerar su entrada. Fuentes consultadas por este diario en la Ejecutiva del partido explican que esa cuestión se deja para más adelante, evitando el desgaste de argumentar una decisión que hoy no tendría efectos prácticos: Sánchez sigue sin tener los votos necesarios para formar Ejecutivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_